Lino Oviedo fue homenajeado por el Congreso que mandó bombardear en el año 2000

La página oficial del Centro Cultural de la República “El Cabildo” recuerda que en el año 2000, cuando allí funcionaba el Congreso Nacional, el edificio fue bombardeado en el marco de un intento de Golpe de Estado, que fue encabezado por militares oviedistas de la Caballería.

El 18 de mayo de 2000, un grupo de militares de Caballería intentó dar un Golpe de Estado. Foto: Última Hora.

Oviedo fue despedido hoy en la sede del Congreso Nacional hoy. Permaneció allí durante una hora y luego fue trasladado al local del Partido UNACE.

“En la pared se puede observar el daño arquitectónico y estético que sufrió el edificio del Cabildo en el año 2000 en un intento de golpe de Estado”, refiere Elcabildo.gov.py. Agrega que un sector de la sociedad intentó obtener el ejercicio del poder político paraguayo de forma arbitraria.

El 18 de mayo de 2000, tropas leales al ex general golpista Lino Oviedo se sublevaron. Según la publicación de La Nación de Buenos Aires, del 19 de mayo, los militares habían tomado el regimieto de Caballería, la unidad de blindados más poderosa del ejército, el cuartel de la policía, en el centro de Asunción, una unidade de elite de la policía, la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), el Canal 13 de televisión y Radio Cardinal.

Mientras tanques blindados recorrían las calles de la capital, se escucharon disparos frente al Congreso, donde se había reunido un grupo de legisladores leales al gobierno.

Publicó La Nación: “Lo cierto es que algunos de los tanques dispararon contra el edificio, mientras desde otro lugar soldados les respondían con ráfagas de metralleta. Un par de helicópteros sobrevolaba el centro de la capital”.

La sublevación estuvo dirigida unos 50 militares retirados a quienes acompañaron oficiales de menor rango en el llamado Movimiento Patriótico Teniente Coronel Fulgencio Yegros. En ese entonces Oviedo se encontraba en la clandestinidad, desde el 9 de diciembre del 99, cuando abandonó su asilo en la Argentina.

“Según indicaron a La Nacion fuentes oviedistas, el levantamiento estaba planeado para el fin de semana anterior (10 de mayo del 2000), pero fue postergado por la visita del presidente argentino, Fernando de la Rúa”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.