Línea de ayuda constata aumento de discriminación, aseguran

A pocos días de haberse rechazado y archivado en el senado el proyecto de ley contra toda forma de discriminación, Aireana presenta resultados del Servicio Rohendu.

El servicio de atención telefónica “Rohendu” es una iniciativa del grupo por los derechos de las lesbianas Aireana, y comenzó a operar en agosto del 2013. Recibe denuncias de situaciones de discriminación y violencia por orientación sexual o identidad y expresión de género a Lesbianas, Gays, Personas Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

En mayo de este año el canciller Eladio Loizaga declaró “Acá no hay homofobia” para explicar que el estado paraguayo no necesitaba firmar la 7ª resolución de la OEA sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género. En el parlamento los argumentos para rechazar el proyecto de ley contra toda forma de discriminación “se basaron en prejuicios y burlas hacia personas LGBTI”, critica la organización.

“Cuando se habla de lesbianas, gays, trans y bisexuales pareciera que todavía se tiene que demostrar que también son personas”, dice Aireana. “Si las personas LGBTI están incluidas en una política pública, esa política deja de ser válida. Negar la discriminación es una forma de discriminar, negar la existencia de las personas es terrible, es anti democrático y criminal”, expresaron.

Se duplicaron

Los casos de discriminación por orientación sexual van en aumento según el informe, se ha recibido más de 211 llamadas de noviembre 2013 a noviembre 2014), según el informe dado a conocer por la organización.

Entre agosto de 2013 y enero de este año se habían recibido unas 52 llamadas, un promedio 8.6 llamadas por mes. Entre noviembre de 2013 a noviembre de este año, el promedio saltó a casi 18 llamadas por mes, por un servicio que incluso aun sigue siendo desconocido para muchos.

De todas las comunicaciones recibidas por RO HENDU, el 41% de las personas que llaman al servicio no especifican su orientación sexual ni su identidad de género, el 26% se identifican como lesbianas, el 10% se identifican como gays, el 4% son de personas que se identifican como TRANS, el 1% como bisexuales y un 2% de las personas se identifican como intersexuales.

El 40% (84 de los 211) de los casos recibidos en lo que va del 2014 tienen que ver con la dificultad de expresar la situación que las personas están viviendo; tiene que ver con el miedo y el silencio que rodea a la discriminación hacia las personas LGTBI, un silencio que viene de una negación legitimada por el Estado.

El 20% de los casos recibidos en el servicio ROHENDU son consultas para afrontar la discriminación del entorno, el 2% de las llamadas recibidas son insultos y burlas al servicio o a las personas LGTBI en general.

Por otro lado todos los casos recibidos sobre tenencia de hijos e hijas son de lesbianas, que además han manifestado sufrir agresiones y amenazas por parte de sus ex parejas varones. “El estado debe hacerse cargo y dejar de violentar de esa manera los derechos de niños y niñas al no garantizar su bienestar cuando se trata de hijos o hijas de personas LGBTI”, asegura Aireana.

EL7% de las llamadas recibidas son por discriminación en la familia y la mitad de éstas son de adolescentes. Cuando la propia familia es la que violenta es una situación bastaste difícil de sobrellevar para quien la padece, indican. “El prejuicio hacia las personas LGBTI no puede seguir siendo un obstáculo para la protección de adolescentes”.

ROHENDU cuenta con tres líneas telefónicas habilitadas, el 0800 110 108, el 0981 110 108 y el 0981 108 775. Las mismas son atendidas por un equipo de profesionales de lunes a viernes en horario de 13 a 20hs. Además ofrece servicios gratuitos de asesoría sicológica y legal para quienes lo solicitan.

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