Línea de atención a casos de discriminación LGBTI recibió medio centenar de llamadas

La línea gratuita Ro Hendu empezó a funcionar el 1 de agosto del 2013, y es un servicio de atención telefónica para lesbianas, gays, bisexuales, personas trans  e intersexuales (LGBTI). El 28 % de los llamados fueron para solicitar contención emocional.

El pasado 1 de agosto del 2013, por iniciativa de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, se puso en funcionamiento una línea de atención a casos de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género denominada RO HENDU. Es un servicio de atención telefónica para lesbianas, gays, bisexuales, personas trans  e intersexuales (LGBTI), sus familiares y amistades y todas las personas que deseen realizar denuncias de situaciones de discriminación y violencia por orientación sexual o identidad y expresión de género. También para solicitar información o simplemente hablar de su realidad.

Hasta diciembre del 2013 y a pesar de su reciente puesta en marcha Ro Hendu ha recibido más de 52 llamadas con diferentes inquietudes. El 28% de las personas que se comunicaron solicitaron contención emocional, en segundo lugar información sobre la organización Aireana, asesoría psicológica y legal. Las modalidades de comunicación son llamadas telefónicas, mensajes de texto e incluso mensajes enviados a través de las redes sociales.

Denuncia

Una denuncia de discriminación, recibida en el servicio Rohendu,  y que fue hecha pública, a  pedido de las afectadas, fue la sufrida por dos jóvenes lesbianas en el Shopping Multiplaza al ser expulsadas del local por darse un beso en la mejilla. Aireana se comunicó con el centro comercial, que reconoció el hecho y señaló que el personal de seguridad tiene órdenes de no permitir que ninguna pareja esté besándose o abrazándose, pero que probablemente sólo expulsan a las parejas de gays y lesbianas. Aireana les ofreció de forma gratuita un taller de concienciación sobre respeto a la diversidad sexual, que hasta la fecha no se realizó.

Discriminación

Una de las características de este servicio es que prioriza casos no abordados por instituciones del Estado. Además trabaja en alianza con otras organizaciones y  líneas de atención como el centro de denuncias de VIH/SIDA y DDHH, el proyecto Jaikuaa y otras.

La discriminación a lesbianas, bisexuales, gay y personas trans se manifiesta con frecuencia en despidos laborales injustificados, ausencia de apoyo familiar, bullying en los centros escolares e incluso sometimiento a terapias correctivas por parte de sus propias familias. Actualmente en nuestro país no existen leyes contra la discriminación. El proyecto de ley contra toda forma de discriminación impulsada por varias organizaciones de la sociedad civil espera ser estudiado desde 2007.

La línea

Las líneas 0800 110 108 y el 0981 108 775 están habilitadas para recibir llamadas de lunes a viernes de 13 a 20hs. La línea 0800 es gratuita desde cualquier línea baja o alta del país. Al número de celular 0981 108 775 se puede llamar o enviar un mensaje solicitando algún servicio  y el equipo Ro Hendu se comunica en el horario en que está habilitado el servicio.

Las redes sociales han sido la herramienta más utilizada para la difusión del servicio, nos han llegado solicitudes de atención por estos medios, pero, conforme el protocolo de confidencialidad se le solicita un número de contacto en privado para que el equipo se ponga en contacto  desde las líneas habilitadas de Ro Hendu.

Como organización, Aireana celebra las repercusiones que ha tenido el servicio Ro Hendu y los casos que se han podido atender. Espera que cada vez más personas se animen a salir del silencio. “Lo que no es normal es que te traten mal” es el lema de este servicio.

Comentarios

Publicá tu comentario