Lilian Soto: “Vemos que el proceso que estamos construyendo recoge la lucha de las mujeres del país”

En esta entrevista, la candidata presidencial para el 2013 por el movimiento electoral Kuña Pyrenda habla de las reivindicaciones de género, de reforma agraria, de impuestos a los agroexportadores, de las posibilidades de alianza electoral entre los proyectos de izquierdas y de confrontar articuladamente a los partidos golpistas del pasado 22 de junio.

 

Fotos: Miguel Méndez Pereira

La conversación con Lilian Soto fue larga y amena; una charla en la que nuestras preguntas y las claras y contundentes respuestas de ella dan un perfil de su candidatura y del proyecto que hay detrás:

Para los que no hablan guaraní ¿Qué significa el nombre de su movimiento “Kuña Pyrenda”? ¿Y por qué ese nombre para el movimiento que lidera?

En realidad tiene dos significados, nos gusta jugar simbólicamente con ambos. Por una parte implica el lugar donde se pone el pie. “Pyrenda” es “el lugar donde se pone el pie”, en consecuencia el significado es “Plataforma, lugar desde donde se impulsan las mujeres”, porque “Kuña” es “mujer”, y por otra parte al ser el lugar donde se pone el pie, también el significado puede equipararse a “huella”.

Para nosotras simbólicamente es muy importante porque vemos que el proceso que estamos construyendo en la actualidad recoge mucha lucha, mucha historia de las mujeres de nuestro país, por la participación política tanto en la decisión de quienes gobiernan, el derecho al voto, como al derecho de gobernar.
¿Cómo fue recibido el proyecto inicial por la gente?

Tuvimos una recepción muy respetuosa desde el inicio del proceso de Kuña Pyrenda. Respetuosa porque la gente se entera de pronto que existe un proyecto así, esto fue el motivo por el cual pudimos obtener 14.000 firmas en menos de 2 meses, que nos permitió cumplir con los requisitos legales necesarios para tener hoy el reconocimiento legal y poder presentar candidaturas a nivel nacional.

El Estado Paraguayo, además de ser capitalista, es un aparato patriarcal, machista y misógino por lo cual yo entiendo bien la necesidad de una variable de género para desarticular estas estructuras en él, pero algunos piensan que no es el momento de introducir esta variable de género en el proceso electoral, que es divisionista en una izquierda que no termina de articularse ¿Qué les dice a ellos?

Bueno en realidad nosotras creemos que esto es un aporte a la izquierda. ¿Por qué un aporte? Porque la participación política de las mujeres no es fácil. La política en general es un espacio hostil a las mujeres. Es un espacio agresivo, es un espacio donde la prepotencia se manifiesta de una manera muy explícita.

Y eso se refleja en incluso pequeñas cuestiones. Voy a dar un ejemplo, las reuniones políticas se realizan en horarios que suelen durar hasta las dos o tres de la madrugada, sin que eso importe mucho a los hombres que participan en política. Pero a las mujeres si nos importa.

Entonces, para que participen las mujeres tienen que darse ciertas condiciones y Kuña Pyrenda, al ser un movimiento nacido desde mujeres, que es pensado desde las mujeres, contempla todas esas cuestiones, nosotras nos reunimos en grupos pequeños, hablamos de todo aquello que nos preocupa y luego nos planteamos los problemas de la comunidad. Y son reuniones que no duran más de dos a tres horas. De modo que sepamos perfectamente cómo cada una llega a su casa posteriormente, cómo cada compañera resuelve el problema de su hijo e hija. Paraguay, es un país que tiene muchas mujeres que llevan solas sus familias.

Entonces, el abordar todos estos temas hace que las mujeres se sumen a un proyecto como Kuña Pyrenda, y se suman debatiendo qué significa ser de izquierda y qué significa ser feminista. En consecuencia, es un aporte al crecimiento de la izquierda, un aporte que difícilmente se produciría desde cualquier otro sector de la izquierda, porque las mujeres ya no se suman, porque todos estos aspectos no están contemplados.

Entonces, en realidad nosotras creemos que lo que Kuña Pyrenda está haciendo es un impulso al crecimiento de la izquierda paraguaya, probablemente desde mujeres que nunca se hubieran sumado si el proyecto no hubiera existido.

De ser presidenta. ¿Qué políticas tomaría a favor de la Reforma Agraria y de la Soberanía Alimentaria?

Bueno, el primer Eje del Programa de Gobierno de Kuña Pyrenda debatido durante un año se refiere a esto. Empezamos el debate sobre el programa de gobierno el primero de octubre de 2011, con una plenaria de 400 mujeres, representantes aproximadamente de unas 1500 mujeres que se encuentran en los círculos en todo el país, en doce departamentos.

En esta plenaria del primero de octubre se hicieron los acuerdos programáticos iniciales. Y a partir de ahí empezamos el proceso de debate nuevamente en cada una de las comunidades donde se encuentran los círculos.

El 17 de noviembre hicimos la presentación pública de este programa de gobierno. El primer eje de gobierno es el que denominamos la Democracia de la Tierra.

La Democracia de la Tierra, implica para nosotras políticas claras de Reforma Agraria, que implica transformación del modelo económico productivo en el cual se encuentra inmersa actualmente la sociedad paraguaya.

Tenemos un modelo productivo basado en el monocultivo extensivo e intensivo de pequeños rubros. Es decir, pequeños en el sentido de un solo rubro o dos rubros. El rubro principal la soja, ya lo sabemos perfectamente.

Y este monocultivo hoy además fundamentalmente es de soja transgénica. Lo cual trae por una parte una dependencia de las empresas transnacionales que son las que producen estas semillas transgénicas y todo lo que acompaña, el herbicida, que además impactan gravemente en la salud.

Esto tenemos que modificarlo. Tener la economía de nuestro país basada solamente en el monocultivo de la soja es solamente generadora de pobreza para las grandes mayorías.

Y en la exportación, además de productos semi-industrializados, la soja y la carne en primer lugar.

Así que transformar eso es clave. ¿Hacia dónde? Transformarlo hacia una agroecología, hacia un modelo agroecológico, que tiene una serie de políticas, como políticas claras.

La primera; es la política de redistribución de la tierra. Es insostenible que sigamos teniendo el 3% como dueño de casi el 90% de las tierras arables de todo el país y en consecuencia, este proceso de redistribución tiene que producirse.

Otro proceso clave; hace a las políticas fiscales. La política fiscal hace a la aplicación de impuestos directos. Uno de los impuestos, es el impuesto a la renta personal. Otro de los impuestos es a la exportación de materia prima sin industrializar. Y otro de los impuestos directos, es el impuesto al patrimonio.

Es decir hay impuestos directos claves. Eso hace a una política de reforma agraria y a una política de transformación económica productiva. Pero ahí no acaban las políticas necesarias para una Reforma Agraria Integral, tenemos políticas comerciales, políticas de producción claramente, es decir nadie produce alimentos para la soberanía alimentaria si no se hace un proceso de incentivo, de apoyo, de trabajo técnico. Esa es otra de las cuestiones clave, llevar adelante un proceso de apoyo a la producción para que produzcamos aquellos alimentos que satisfagan todas nuestras necesidades y un excedente para la industrialización y la exportación con valor agregado de la industria alimentaria. Que es una de las industrias que consideramos se tiene que promover.

Y hay varias otras políticas de industrialización; no solamente de los alimentos, sino también de la industria del tejido, que consideramos importante. Tenemos que seguir apostando al algodón orgánico y no permitir que ingrese el algodón transgénico a nuestro país, tenemos entonces uno de los nichos más importantes de todo lo que hace a la posibilidad de industrialización de ésta área.

Y la industria turística que es clave también. Entonces hay toda una serie de aspectos que hacen que esta Reforma Agraria pueda ser integral y por supuesto, con todo lo que implica el cerrar las cadenas productivas. Es decir, el mecanismo de comercialización y las vías de comercialización para todos nuestros productos.

Entendemos todo esto como Reforma Agraria y no solamente el modificar la cuestión de la tierra en Paraguay, ese es el primer paso.

¿Atendiendo al cuatrinomio golpista (ANR, PLRA, PQ y UNACE) así como a una izquierda que todavía no termina de articularse, se puede ganar las elecciones del 2013?

Nosotras, pensamos que hay que hacer un esfuerzo por la articulación de la izquierda. Por una parte hay un clamor importante de la gente que identifica tanto a la narcopolítica, como al golpismo, como aquellos proyectos a los cuales que hay que confrontar y hay mayores posibilidades de dar esa batalla de confrontación si existe una articulación. No sabemos si eso es posible en este momento electoral.

Kuña Pyrenda de hecho está haciendo el esfuerzo, estamos haciendo una invitación a estos otros dos proyectos presidencialistas que existen, Avanza País y Frente Guasu.

De todas maneras, si esto no fuera posible, creo que habrá una posibilidad de que se planteen los temas clave, durante la campaña electoral. Así como, de un crecimiento en la conciencia de la gente, que quizá de su voto mayoritariamente a uno de los proyectos de izquierda.

Creo que ese esfuerzo es un esfuerzo que con articulación o sin articulación podremos hacerlo si las agresiones no existen. Y si entendemos todas y todos los que estamos en los sectores de izquierda que es necesario visualizar a la izquierda como un espacio que hace propuestas transformadoras y que además tiene una práctica política diferente.

 

Ficha de la entrevistada:

Médica de profesión. Formó parte de los movimientos ciudadanos Asunción Para Todos y Paraguay Para Todos. Fue ministra de la función pública durante el Gobierno de Fernando Lugo. Es candidata a la presidencia por el Movimiento Kuña Pyrenda, junto a Maggi Balbuena como vice presidenta. Para más informes del movimiento: http://www.kunapyrenda.org/

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.