Lilian Soto: las encuestas desmovilizan e inducen al voto

La candidata presidencial de Kuña Pyrenda resaltó la preocupación de la poca participación de la gente joven, “eso es preocupante, es importante que gente joven pase a votar para que haya una expresión clara de la voluntad de la ciudadanía”.

Lilian Soto votando. Foto: MKP

La candidata a la presidencia Lilian Soto, del Movimiento Kuña Pyrenda votó en el local del colegio San Andrés (Gral. Santos esq. Juan de Salazar) cerca de las 11 de la mañana. La misma expresó que está viendo una jornada tranquila hasta el momento, a excepción del papel de las bocas de urnas, a las que criticó y las declaraciones del Ministro Juan Manuel Morales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que llamó a los liberales a reconocer su derrota, aun sin culminar la elección.

Para Soto, las encuestas y bocas de urna pasaron de ser instrumentos científicos que miden la realidad para convertirse en medios propagandísticos, inductores del voto y desmovilizadores. Según la misma inducen al voto y desmoviliza a la ciudadanía.  “Inciden en la voluntad ciudadana”, y hacen la idea de que ya está todo decidido. “Ese es el peligro mayor”. En las elecciones por su parte, las encuestas fueron elementos de propaganda, no instrumentos científicos asegura.

En cuanto a los reportes de su equipo, resaltó la ausencia de los miembros de mesa del UNACE.  También resaltó la preocupación de la poca participación de la gente joven, “eso es preocupante, es importante que gente joven pase a votar para que haya una expresión clara de la voluntad de la ciudadanía”.

Se mostró satisfecha con todo lo obtenido hasta ahora por Kuña Pyrenda, todo lo hecho, “todas las expectativas fueron cumplidas, instalaron el primer movimiento feminista y socialista del país, posicionándolo en el escenario político con fuerza”.

La candidata a vicepresidenta, Magui Balbuena, votó cerca de las 8 horas, en el colegio Inmaculada Concepción de Caaguazú.

La candidata a senadora número 1, Julia Franco, votó por su parte en el Centro Educativo Barrio Unido, del distrito Tomás Romero Pereira, Itapúa.

547 candidaturas

Liz Torres, candidata al senado. Foto: MKP.

En estos comicios generales, Kuña Pyrenda presenta la primera dupla presidenciable de mujeres en la historia política de nuestro país, Lilian Soto y Magui Balbuena, con el respaldo de un movimiento político socialista y feminista. También presenta listas nacionales para el Senado, encabezada por Julia Franco, y Parlasur, Natalia Ruiz Díaz.

Igualmente presenta listas a la diputación por: Asunción, encabezada por Gabriela Schvartzman; Central, Marta Goiriz; Cordillera, Ramona Peralta; Guairá, Manuela Villamayor; Itapúa, Juana Cañete; y Alto Paraná, Nancy Rolón.

Asimismo candidatas a la Gobernación de: Cordillera, Matilde Funes; Guairá, Aurora Duarte; y Alto Paraná, Zulma Gabilán.

Para Juntas Departamentales, Kuña Pyrenda presenta listas en 9 departamentos.

Comentarios

Publicá tu comentario