Lilian Soto: “La clave es el impuesto a la concentración de tierras”

Durante panel debate con organizaciones campesinas e indígenas sobre reforma agraria. El modelo de exportación de materia prima sin industrializar no funciona, aseguró la candidata de Kuña Pyrenda quien propone modificar la ley antiterrorista para frenar con la criminalización campesina.

Hay una urgencia en la protección de material genético agroalimentario, dijo Lilian Soto. Foto: E’a.

La candidata presidencial de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, afirmó que uno de los primeros ejes programáticos de su KPR en materia rural es “democratizar la tierra”. Fue ayer, en el panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y  nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?, organizado por la Red Rural y Mesa de Desarrollo Sostenible, Decidamos, Pojoaju.

Soto aseguró que tienen 36 políticas públicas aplicables para los problemas agrarios. Hizo hincapié en las dificultades que representa el uso de semillas transgénicas, la existencia de discriminaciones y exclusiones por razones de etnia, raza y clase, el problema indígenas por falta de tierras propias y la criminalización violenta de campesinos y campesinas.

Tenencia de la tierra

Para la irregularidad de la tenencia de la tierra propuso el Catastro rural, la clasificación de las propiedades, y destacó la puja entre la propiedad legal vs. propiedad espuria. Respecto a la distribución de la tierra propuso la aplicación de impuestos directos al patrimonio, el uso de sistemas impositivos que aborden el problema. La clave es el impuesto a la concentración, aseguró.

También sugirió el reconocimiento de otro modelo de propiedad como la colectiva, para la producción.

Migración rural e industrialización

Como medida clave para retorno de expulsados de zonas rurales propuso la transferencia de tierras recuperadas. Afirmó la necesidad de que los productos campesinos sean industrializados. El modelo de exportación de materia prima sin industrializar no funciona aseguró, se debe “generar excedentes, con cadenas productivas en los propios lugares de producción. Fomentar la industria del tejido, turismo ecológico”.

En cuanto a la dependencia en la utilización de transgénicos, hizo hincapié en la urgencia en la protección de material genético agroalimentario.

Modificar la ley antiterrorista

La ex ministra de la Función Pública del gobierno de Lugo indicó que se debe reforzar el papel de las mujeres como actores locales. En cuanto a la criminalización de campesinos, dijo que deben establecerse estrategias con instituciones del Estado para frenar la persecución. Señaló al Poder Judicial como espacio central de criminalización de luchas agrarias. Debe modificarse la ley antiterrorista, propuso. Propone también abordar políticas de género en el campo y dijo que las universidades deben apostar a un modelo económico productivo y abordar problemas sociales.

Comentarios

Publicá tu comentario