Líderes Paï Tavyterä niegan que prohiben acceso al Jasuka Venda

Varios líderes del Pueblo Paï Tavyterä, miembros de la Asociación Paï Retä Joaju, se acercaron a nuestro medio para desmentir la versión de que la Ong SAI «candadea» el acceso al lugar sagrado guaraní ubicado en Cerro Guasu, Amambay. Aseguraron que todas las comunidades del pueblo Paï pueden acceder libremente al Jasuka Venda.

 

Varios líderes de las comunidades del Pueblo Paí Tavyterä, miembros a su vez de la comisión directiva de la Asociación Paï Retä Joaju, dieron su versión de desmentida de que habitantes Paï tengan prohibida la entrada al espacio sagrado denominado en idioma paï Jasuka Venda («Donde viven los hombres», «Kuimba’e kuéra oïha»), tal como afirmó en un comunicado, el lunes pasado, otro grupo de líderes Paï, difundido en E’a y en otros medios de comunicación en los últimos días.

Los líderes de la Asociación que dieron su versión sobre lo publicado son: Marcelino Ramírez Valiente, Silvino Mendoza, Tadeo Fleitas, Leonardo Valiente Ramírez, Elma Ramos y Fausta Mendoza, todos de la comunidad paï Cerro Akängue.

«Enterovetea pueblo Paí tavyterä gua ikatu oike Jasuka Venda-pe oikese

ha’óra. La oikeséva he’i va’erä oréve Asociaciónguape ha oikéma hikuái. Mavavetévape ndoje prohibiri. Oikeséva oike», dijo Marcelino Ramírez, a la vez de explicar lo siguiente: «Oï moköi asociación-ve: Asociación Paï Rekopapë ha Asociación Jopotyrä. Pero Asociación Paí Retä Joaju añoite oreko personería jurídica ha oguereko iñakäre título yvy oïhape Jasuka Venda».

Dijeron que los lideres que realizaron la denuncia en los medios de comunicación son de esas otras asociaciones, pero que sin embargo también forma parte de la Asociación Paï Retä joaju, aunque no asistan a las reuniones.

Fuente: e’a.com.py

Firmaron el comunicado por el cual se denunció la prohibición a aceder al lugar y que fue difundió por los medios de comunicación los líderes de los Pueblos Paï Luis Arce, Inocencio González Céspedes, Eleno Mendoza Solano, Leonido Benítez y Leandro Pana. E’a publicó este comunicado en su edición de ayer (http://ea.com.py/guaranies-denuncian-que-ong-se-apropio-de-su-tierra-sagrada/)

El lugar sagrado denominado Jasuka Venda está dentro de una propiedad de 7.665 hectáreas en el Cerro Guasu, en la Cordillera del Amambay, perteneciente al municipio de Capitán Bado. Según la religiosidad guaraní, es el «lugar de la creación de los primeros hombres del planeta». En las paredes de las cuevas del Jasuka están inscriptas escrituras repestres de miles de años de antiguedad. En este lugar van los paï a orar. El Jasuka Venda fue declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

«Oï seguridá indígena Jasuka Venda jerére, oï mante va’erä seguridá anítei oike gente va’i. Ko seguridad oñemoïva extranjérope guäránte, ndaha’ei païpe guarä; paï kuéra ikatu oike oikese ha óra», informó la lidereza Elma Ramos. Todos relataron que no hace mucho una persona de nacionalidad argentina y un poblador de Pedro Juan Caballero intentaron entrar sin el permiso correspondiente al lugar sagrado, fueron descubiertos por los guardias indígenas, detenidos y llevados al local de policia de Pedro Juan.

Dijeron también que cuando algún Paí quiere meter a personas extrañas al recinto sagrado, es en ese momento cuando se crean los roces y los mal entendidos, por una cuestión de seguridad.

«SAI no candadeai Jasuka»

«Nda añetéi la he’íva hikúai: Graciela Ocariz ha Emilio Caballero, omba’apóva SAI-pe, ndo candadeaiha la jaike haguä Jasuka Venda-pe. SAI ha ha’ekuéra ko orepytÿvónte orëve proyecto jejapópe, mba’yru ñeme’ëme, apoyo financiero-pe», dijo Marcelino Ramírez, y añadió que ambos trabajadores de la Ong hacen lo que ellos les dicen. «Ore ro ordenáva chupe kuéranteko ha’ekuéra ojapo».

Todos los líderes hicieron un llamado a sus pares que denunciaron la supuesta prohibición del acceso al Jasuka Venda a conversar. «Ouseröhikuái oñemongueta orendive, roha’aröta chupekuéra», dijeron; igualmente, aclaron que ya les acercaron invitación a conversar, pero no acudieron.  «Oho kuri invitación chupekuéra ou haguä oñemongueta orendive, ro organiza haguä mba’eíchapa ro manejáta jasuka, pero no penái orerehe», comentario.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario