Líderes nativos exigen Ministerio de asuntos indígenas

En el desorden estatal lo más desastroso es lo que tiene que ver con los indígenas

Los líderes nativos consideraron como desastrosa la manera histórica de gestionar la temática indígena por parte de los gobiernos de turno.

Los mismos expusieron que existen instituciones públicas que no tienen clara su misión y donde a los funcionarios sólo les interesa cobrar su sueldo y no analizar ni buscar soluciones para los sectores más pobres.

En otra parte de la reunión los líderes nativos propusieron que los cargos relacionados a la temática indígena sean ocupados por los propios nativos. No hay indígenas como funcionarios a pesar de que estamos capacitados sino que hay indigenistas”.

“Se habla de cambio pero el cambio no es que un blanco nos dirija desde las instituciones sino un indígena”.

“Si debe ser nombrado un funcionario indígena que sea idóneo. No queremos parecernos a los blancos que nombran en los cargos a los que no son idóneos.”

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad Santa Inés, de Asunción entre las 9 y las 13,30 y estuvieron presentes la Ministra de la Función Pública Lilian Soto y la Presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI) Lidia Acuña. Estuvieron representantes de los pueblos ayoreo, maká, nivaklé, nenhlet, Yshyr entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario