Libro sobre misioneros ilustres del Bicentenario se presentará en San Ignacio Misiones

Se trata de un trabajo de relevamiento de datos sobre 200 figuras del Bicentenario oriundas de Misiones.

El lunes 13 de junio se lanzará en San Ignacio Guazú Misiones el libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” El evento tendrá lugar a las 20:00 hs. en el salón de actos de la Cooperativa San Juan Bautista Limitada, sede San Ignacio.

Portada del libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” Fuente: SNC

El autor de la Camilo J. Cantero, señala que ¿cómo debemos festejar los misioneros los dos siglos del Paraguay, en una región que posee el doble de años de dicho país que lo abandonó en 1869?”.

“A partir de dicho planteamiento, decidimos rescatar del olvido a los hombres y mujeres que desde que nació el Paraguay, hicieron patria desde la perspectiva de Misiones. Ésta tierra roja, una verdadera Mesopotamia entre los ríos Tebicuary y Paraná aportó al Paraguay sus hombres más brillantes desde el momento de su independencia”, agrega.

La obra da referencias a figuras ilustres, tales como José Agustín Molas uno de los ideólogos de la Independencia Patria, oriundo de Santa María Misiones; Juanita Pesoa la mujer que tuvo tres hijos con el Mariscal Francisco Solano López, el Monseñor Pastor Bogarín Argaña. Así también a figuras de renombre universal que en un momento dado pasaron por misiones, como el sabio francés Amado Bompland, quien estuviera cerca de una década en Santa María Misiones, o el Maestro Rafael Barret quien se refugiara por más de un año en la histórica Yabebyry.

El texto tiene como objetivo, rescatar, resaltar y destacar a las figuras ilustres de Misiones en el marco del Bicentenario del Paraguay, sin renunciar no a los sueños y esperanzas de los forjadores de nuestro pueblo, nuestra identidad cultural y de la manera en que se sistematiza toda la corriente del pensamiento guaraní jesuítico en las praderas y tranqueras de Misiones”, expresa.

La obra también se refiere a un acontecimiento histórico poco estudiado en la historia de Misiones. La orden de abandono que emitieron las autoridades asuncenas luego de la Guerra de la Triple Alianza. “Fue con aquel decreto de fecha 26 de marzo de 1870 cuando el Gobierno Provisorio, formado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya, impuesto por los aliados y afín al interés de los invasores, ordenara el abandono de Misiones y que sus pobladores se afinquen hacia el lado norte del Tebicuary. Pero aún, en dicha circunstancia los misioneros defendieron lo suyo y siguieron en ésta tierra abandonada e ignorada por los gobernantes de Asunción”, señala Cantero.

Comentarios

Publicá tu comentario