Libro de Ricardo Canese será presentado el 1 de marzo

La jornada busca la recuperación de la soberanía energética paraguaya.

Repensar la Historia del Paraguay, CINERGIAS y la Editorial El Ombligo del Mundo organizan el acto “La Soberanía Nacional, ayer y hoy”.

Ricardo Canese autor del libro “La recuperación de la soberanía hidroeléctrica, en el marco de Políticas de Estado de Energía”. Fuente Elecciones Paraguay

El acto de entrada libre y gratuita se realizará frente la Casa de la Independencia, Presidente Franco y 14 de Mayo, el día martes 1 de marzo del 2011 a partir de las 19:15 horas.

El Presidente de la República Fernando Lugo hará el discurso de apertura , posteriormente Domingo Laíno presentará a los panelistas que disertarán sobre el proceso de la independencia del Paraguay: los historiadores León Pomer, Sergio Guerra Vilaboy y Richard Alan White.

Acto seguido se se presentará el libro “La recuperación de la soberanía hidroeléctrica, en el marco de Políticas de Estado de Energía”, 6a edición ampliada y actualizada, de autoría de Ricardo Canese, con prólogo de Tomás Palau Jorge Lara Castro. En la oportunidad será presentado por el Gral. SR Luis Bareiro Spaini.

Para el autor del libro la firma del tratado de Itaipú se profundizó en un modelo de dependencia política y económica y el Paraguay se convirtió en la “periferia de la periferia”

El prólodo de Tomás Palau señala que no caben contra argumentaciones. Ricardo Canese y los que adherimos a estos planteamientos tienen –tenemos— en mente el interés nacional. Se trata del futuro de nuestro país el que está en juego en los próximos años y décadas que estarán cargadas de turbulencia”.

Biografía

Ricardo Canese nació en Asunción el 25 de julio de 1950. De estudiante, fue dirigente del Movimiento Independiente (MI). Cuestionó los términos del tratado de Itaipú (1973) y el intento de cambio de frecuencia del sistema eléctrico paraguayo (1977). Por su lucha antidictatorial, tuvo que ir al exilio (1977).

Holanda le invitó como refugiado político, donde residió hasta 1984. En su exilio, investigó temas de energía, los que fueron publicados en revistas universitarias europeas, tales como (1) Precio de venta de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil. Francia: Universidad de Toulouse. Extrait des Cahiers du Monde Hispanique et Luso Brésilien. Caravelle Nº 35, 1980 y (2) Le barrage d’Itaipú. Sa realité et ses conséquences. Revue de L’Université Catholique de L’Ouest. Nantes, Francia. Nº3, 1985.

También realizó numerosas investigaciones sobre temas energéticos paraguayos publicados en la prensa nacional, desde 1978 hasta la fecha.

Es profesor de la Facultad de Ingeniería UNA (FIUNA) desde 1975. Asesor de numerosas organizaciones sociales, tales como cooperativas de vivienda por ayuda mutua, con el apoyo del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), trabajadores del vertedero municipal de Cateura y la empresa autogestionaria Cerámica Itauguá.

En diciembre de 2006 fue fundador del Movimiento (hoy Partido) Popular Tekojoja, impulsor de la candidatura de Fernando Lugo en las elecciones del 2008, siendo electo parlamentario del MERCOSUR, cargo que actualmente ejerce. Además, desde mayo de 2008 coordina las negociaciones de Itaipú con el Brasil en sus aspectos técnicos, a través de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), la cual asesora a la Cancillería Nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario