Ley del sector eléctrico pretende «robo de nuestra soberanía eléctrica», advierten

Tras debatir brevemente, “menos de lo que dura una canción” -al decir José Pineda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande)-, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley marco regulatorio del sector eléctrico paraguayo. El parlamentario por el Mercosur Ricardo Canese señaló que el proyecto contempla apropiación y robo de nuestra soberanía eléctrica. 

 

Sede de la ANDE. Foto: ande.gov.py

Si bien algunos legisladores -entre ellos la diputada Aida Robles del Frente Guasu- solicitaron un análisis mas detallado de los artículos que componen el proyecto de ley que busca “desmonopolizar la distribución de la energía eléctrica”, la mayoría le dio su visto bueno.

El diputado Justo Zacarías Irún, uno de los impulsores, defendió la propuesta señalando que no contempla la privatización de la compañía estatal. “No existe venta activos de la Ande, acá hay una necesidad de hablar en el mismo idioma que los países vecinos, que tienen el sistema eléctrico desmonopolizado. Eso quiere decir que no está reservado única y exclusivamente al Estado, y empresas del sector privado puede entrar en el negocio”.

El ingeniero Ricardo Canese sin embargo, advirtió que el proceso que se pretende iniciar es una forma de comenzar la privatización del sector eléctrico, «que ha traído graves problemas en países en los que se ha iniciado», entre ellos Brasil, Argentina, Bolivia, Gran Bretaña y Australia.

“Realmente es un hecho muy grave que va a contramano de la historia de los hechos. Además hay una intencionalidad mucho mas grave porque lo que se pretende es la apropiación, el robo de nuestra soberanía eléctrica para que alguna empresa privada transnacional pueda comenzar a manejar nuestros importantísimos recursos hidroeléctricos”, indicó.

Respecto al argumento de los proyectistas (ineficiencia, falta de capacidad de la ANDE), indicó que “mienten”, pues hay un «claro proceso en contra de recuperar la presencia del Estado en todo el sector público, y en el sector eléctrico en particular».

La exviceministra de Minas y Energías Mercedes Canese, se refirió desde las redes sociales, a las intenciones de los parlamentarios y las consecuencias para los usuarios: «El Parlamento que se va quiere aprovechar sus últimas chances para mostrar su verdadero rostro vendepatria, y recibir sus respectivas migajas. Primera consecuencia: aumento de tarifas para los nosotros los usuarios del servicio eléctrico. Digamos no a esta estafa!!!».

Fuente: Radios Monumental/Cardinal

 

Comentarios

Publicá tu comentario