¡Ley de trabajo sexual ya!, pide gremio de trabajadoras sexuales

Las trabajadora sexuales piden que el Estado reconozca sus derechos y les permita tributar al igual que otros trabajadores autónomos, entre ellos las modelos. “Hay muchas modelos que usan el modelaje como pantalla, pero trabajan en el sexo”, señaló Buenaventura Cabañas, de la organización Unidas en la Esperanza.

 

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales fue conmemorado el 2 de junio. Foto: patriagrande.com.ve

“Que el Estado paraguayo no cierre los ojos ante esta realidad: El trabajo sexual existe. !Ley de trabajo sexual ya!”. Con este eslogan, las trabajadoras sexuales agremiadas en la Asociación Unidas en la Esperanza, exigen el reconocimiento legal de la actividad que realizan, a través de una ley.

“No podemos pagar IVA porque el Estado cierra los ojos a la realidad», expresó  al respecto Buenaventura Cabañas, vicepresidenta de la organización, a la 780 AM. La trabajadora señaló que esta discriminación se suma a la que diariamente sufren en hospitales públicos, al acoso de la Policía, y al sometimiento de los proxenetas. A estos últimos, “se debería penalizar porque explotan laboral y sexualmente a las mujeres, con la retención de su dinero y la imposibilidad que elijan sus clientes”, indicó.

Señaló además que “muchas modelos que usan el modelaje como pantalla, pero trabajan en el sexo”. Ellas sin embargo, lo hacen abiertamente por lo que ven sus derechos vulnerados constantemente.

Ley del trabajo sexual autónomo

Como cierre de la semana de conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales (celebrado el 2 de junio pasado), la agrupación organiza un panel debate este martes 11 de junio a las 9:00, en el salón Ruiz Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.  En el encuentro expondrán detalles de la Ley del Trabajo Sexual Autónomo. Las mujeres llevan mas de dos años trabajando en este proyecto que contempla acceso a  la salud integral, seguridad social y jubilación. Asimismo, establece que el trabajo sexual sea ejercido por mayores de edad.

“En el Paraguay existimos en todo el territorio nacional, somos criminalizadas por ejercer el trabajo sexual, a través de normas, códigos legales y sus aplicaciones, facilita  la represión policial, la violencia institucional y la violación de nuestros derechos humanos. Esta situación genera un contexto de clandestinidad del trabajo sexual y aumenta el estigma que pesa sobre las mujeres trabajadoras sexuales”, señalan.

Contarán como panelistas la legisladoras electas Karina Rodríguez y Esperanza Martínez, entre otras autoridades nacionales, representantes de agencias de cooperación, de organizaciones de derechos humanos y de las mujeres.

Fuente: 780 AM/Unidas por la Esperanza

Comentarios

Publicá tu comentario