Ley de Lenguas fue aprobada por Diputados

En la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre la Cámara de Diputados dio su voto favorable a la vigencia de la Ley de Lenguas, que establece la obligatoriedad del uso del guaraní en la función pública.

Tal como ocurrió en la sesión de la Cámara de Senadores varios promotores culturales de dicha ley acompañaron el desarrollo de la votación, y celebraron este nuevo paso en favor de la dignificación real del idioma guaraní en nuestro país. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Además de la obligación de redactar documentos públicos en los dos idiomas oficiales del Paraguay, el reglamento establece que todos los habitantes del país tienen derecho a conocer y usar las dos lenguas oficiales, tanto en la forma oral como escrita. Así también, se establece que el ciudadano tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y castellano a través de los medios de comunicación del Estado o de medios que emitan información sobre el Estado.

Los aspirantes a cargos dentro de la función pública serán seleccionados de acuerdo a su aptitud lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales. Los que ya están contratados tienen un tiempo de 5 años para adquirir la competencia tanto en castellano como en guaraní.

Fuente. Sitio web de la Cámara de Diputados

Asimismo se establece la necesidad de construir un marco educativo que contemple la enseñanza bilingüe guaraní-castellano, y el derecho a la no discriminación de las personas guaraní hablantes.

La lucha por la obtención de la Ley de Lenguas ha significado la firme y persistente tarea de enfrentar antiguos prejuicios y desconocimientos, de difundir información y conocimiento sobre una situación lingüística que hace algunos años era conocida por muy pocos, de superar recelos y diferencias entre diferentes sectores dedicados a las lenguas y a otras áreas de la cultura, de deponer posturas radicales buscando una postura y un logro común, buscando diseñar una herramienta que estuviera verdaderamente al servicio de la mayoría y contara con el mayor consenso posible.

Comentarios

Publicá tu comentario