Lesbianas se unen a la marcha del 1 de Mayo

Aireana (grupo por los derechos de las lesbianas) explica en un comunicado de prensa las razones por las cuales participan de la marcha del 1 de Mayo.

Imagen de Archivo de Aireana

“El derecho al trabajo no tiene garantías para muchos sectores de la población, hay explotación, precariedad, trabajos que no son reconocidos, condiciones inhumanas, persecuciones sindicales y otros e importantes atropellos a las trabajadoras y trabajadores.” Comienza el documento de prensa.

“Desde Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas nos unimos a las luchas de todos los sectores y entendemos que a la explotación, la precariedad, la falta de condiciones laborales se une la discriminación por ser lesbianas, y con ello la obligación de ocultar para sobrevivir o el miedo a la exposición o al acoso o al despido que, en la mayoría de las ocasiones calla sus verdaderos motivos. Hay muy pocos ejemplos de despido “por lesbiandad”, normalmente se encubre la verdadera razón.” Agrega el comunicado.

Así mismo señalan “maestras, enfermeras, trabajadoras domésticas, de las fábricas, de las empresas, en el Estado, en las ONGs, silencian su orientación sexual para conservar su empleo o simplemente no acceden.”

“¿Por qué tanto si la sexualidad es privada?” Se preguntan las lesbianas. “La práctica sexual pertenece e la intimidad, pero sus “consecuencias sociales” son públicas. La sociedad jerarquiza a las personas según su sexualidad debido al desconocimiento y los prejuicios. Los mitos de la lesbiana acosadora o violadora, la vinculación fantasiosa entre homosexualidad y delito, y sobre todo la sospecha de desequilibrio porque “odiamos a los hombres” forman parte del abanico de excusas para negar derechos a las lesbianas.”

Más adelante agregan: “Compartimos con los compañeros gays una situación de discriminación en el trabajo y entendemos que las personas trans sufren la negación del acceso a un empleo diversificado porque vivimos en una sociedad que no entiende todavía que salir del género impuesto no es sinónimo de enfermedad sino de valentía.”

“El día 1º de mayo es un día de reivindicación, de visibilización, de lucha social en la que hace muchos años estamos las lesbianas, ahora sí, nombradas.” Finaliza el comunicado del grupo por los derechos de las lesbianas.

Comentarios

Publicá tu comentario