Leoz dice que no recibió «ni un centavo» y afirmó sobre Blatter: «sólo el tiempo dirá muchas cosas»

Nicolás Leoz volvió a negar las acusaciones de corrupción en su contra pese a que la FIFA lo había confirmado. Sobre el alcalde chileno que mandó sacar su nombre de una calle que lo homenajeaba, por las denuncias, dijo que le pedirá explicaciones para saber en qué se basó.

Nicolás Leoz.. Foto: Futbolred

El dirigente que encabezó la Conmebol por años, fue entrevistado por el diario chileno La Tercera.

El 30 de abril, la vida de Nicolás Leoz (84 años) cambió drásticamente. Ese día se puso fin a sus 28 años al mando de la Conmebol, tras ser acusado de soborno y corrupción en la  asignación de las sedes de los mundiales 2018 y 2022. Además, debió abandonar el comité ejecutivo de la FIFA. Así, redujo sus apariciones públicas en Asunción, más aún cuando a comienzos de abril sufrió un accidente. “Estuve hospitalizado más de un mes. Me caí y me golpeé a la altura de los pulmones. Todos los días tengo sesiones con un masajista y un fisioterapeuta”, confesó a La Tercera.

¿Cómo ha sido su vida después de abandonar la Conmebol?

Fueron 35 años: siete como vicepresidente y 28 al mando. Uno se cansa, iba cinco veces al año a Suiza, dos a Japón. Era el momento de retirarme.

Su salida coincide con los rumores de corrupción y soborno…

No hay nada de eso. Nadie podrá encontrar algo extraño. No recibí un centavo, ni siquiera me ofrecieron dinero en ninguna de mis épocas en el cargo. Sólo me dieron 100 mil dólares y después US$ 30 mil para construir unas escuelas, que se las voy a mostrar (interrumpe el diálogo, llamando a su secretaria para pedir unos libros que respalden su versión). Construí cuatro escuelas experimentales; eso no representó ni el 5% de lo que me dio Jean Marie Weber, vicepresidente de ISL, organización de marketing ligada a la FIFA. Después, nadie me ofreció dinero.

¿Y el dinero que supuestamente recibió por adjudicar la sede del Mundial a Qatar?

Absolutamente falso, le vuelvo a decir que no me han dado un puto peso ni Qatar ni Rusia (golpea la mesa mientras contesta su celular).

¿Su salida no fue forzada por la FIFA?

Dejé mi cargo de forma voluntaria. Hablan mucho de que Qatar corrió dinero, pero lo único que pueden encontrar es el dinero que se entregó para las escuelas indígenas.

¿No se enriqueció al mando de la Conmebol?

Nunca, trabajé con mi madre en el rubro inmobiliario. Esta casa la compró ella en 1938. Por ejemplo (pierde el hilo de la conversación)… He estado en Qatar y en Rusia, pero no me dieron dinero.

¿Qué imagen tiene de Joseph Blatter, quien al igual que usted está ligado a hechos de soborno?

Yo no sé en lo que anda, mentiría si digo que tengo buena o mala imagen. Es el presidente. Hay muchas cosas que no gustan de él, pero no tengo nada que decir.

¿Vio cosas extrañas durante su mandato?

No conozco su andar ni su línea. No lo podría engañar diciendo alguna cosa.

Entonces, no descarta un grado de responsabilidad de Blatter…

Son cosas que se ven en los periódicos ingleses, alemanes (vuelve a sonar su celular). Es la música del club Libertad, me perdona… Sólo el tiempo dirá muchas cosas.

¿Cuál cree que será su legado en la Conmebol?

La amistad que alcancé con todos los presidentes. Creamos divisiones menores. Eso fue posible gracias a la constante amistad con todos.

¿Qué siente que el alcalde de Coquimbo le haya quitado su nombre a la Costanera luego de destaparse los escándalos?

Le voy a mandar una carta para que me explique en qué se basó para tomar esa decisión. No me interesa que vuelva a bautizar la calle, sino que queden las cosas claras. En mi vida he tenido cerca de 400 condecoraciones. No es algo que me preocupe. Yo también distinguí al alcalde… Ve, aquí está (se va de la conversación para exhibir el libro de sus escuelas indígenas). Es mi legado; véalo tranquilo, que le voy a entregar un ejemplar. LA FIFA investigó, vino gente de la Comisión de Etica y les dije lo mismo que le estoy diciendo a usted de los 130 mil dólares del año 2000.

¿Cree que será recordado como un dirigente transparente?

Sin ninguna duda, porque mi conciencia me dice eso. No tengo la más mínima duda. Te repito: nadie me ha dado ni ofrecido un centavo, aclaro que sólo van a aparecer los 130 mil dólares del 2000 y sólo una escuela salió más de US$ 700 mil. Fíjate en los indígenas (vuelve a mostrar su libro).

La FIFA había confirmado desvío de dinero

Con la renuncia de Joao Havelange como presidente honorario de la FIFA, a lo que que se sumó la salida de Nicolás Leoz como miembro del  Comité Ejecutivo, el máximo organismo del fútbol decidió finalizar la investigación por el caso ISL, en la que se revisaba el posible tráfico de influencias de dirigentes con esa compañía para obtener los derechos televisivos de los mundiales.

“Del dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL, existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el expresidente de la FIFA Havelange y su yerno Ricardo Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello». Así lo había sentenciado un informe de la federación del fútbol mundial.

Fuente: La Tercera

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario