Legalización de la marihuana generará trabajo y recursos económicos al país

Se estima en alrededor de 20 mil las personas que cultivan la yerba en el campo. Y que los narcos brasileños se embolsan cada año alrededor de 180 millones de dólares con su tráfico.

Marihuana picada incautada en un operativo de la Senad en Kanindeju

Marihuana picada incautada en un operativo de la Senad en Kanindeju. Fuente: www.ñanduti.com.py

Según cálculos realizados por técnicos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se necesita un promedio de 3 personas para cultivar una hectárea de marihuana.  El ingeniero agrónomo Jorge Velázquez, Director de desarrollo alternativo de la Senad, afirmó en una nota publicada el año pasado en este medio que los trabajos de incautación y erradicación de plantaciones de esta institución corroboraban hasta ese momento que “los cultivadores realizan 3 cosechas cada año, lo que implica un aumento con relación a años anteriores”. Velázquez explicó que “la técnica de cultivo es el del tradicional rosado. Es decir que utilizan otras tierras para la segunda y tercera siembras, porque las nutrientes de las primeras se agotan y ya no pueden ser utilizadas”. La consecuencia de este aumento a 3 cosechas es que el área de cultivo de la marihuana se disparó a 9 mil hectáreas, teniendo en cuenta que una cosecha anual se realiza sobre 3.000 hectáreas, según los cálculos que la Senad expone en su web institucional en el apartado “Reducción de oferta” sobre marihuana. Si multiplicamos 3 agricultores por 9 mil hectáreas cultivadas, tenemos que 27 mil labriegos se estarían ocupandose de la producción de la yerba. Pero si tenemos en cuenta que en muchos casos los mismos agricultores que trabajaron en la primera, lo vuelven a hacer en la segunda y la tercera siembras,  un cálculo aproximado, conservador, sería que alrededor de 20 labriegos cultivan marihuana en el país.

Aunque el trabajo es mal pagado e ilega, esta cantidad de personas estarían viviendo de la producción de la yerba.

Por otro lado, la cadena de producción, tráfico y comercialización de la marihuana del Paraguay hacia el Brasil, deja a los narcotraficantes brasileños alrededor de 180 millones de dólares anulamente, según declaró Francisco Maertens, subdirector ejecutivo de la ONUDD, en mayo del 2011 durante su visita al Paraguay.

Si se legalizara y se formalizara la producción y comercialización de la marihuana, gran parte de aquel monto de dólares aproximados alimentaria la economía local.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.