Le recuerdan a Loizaga que hay más de 50 travestis asesinados

El canciller paraguayo había asegurado que en Paraguay no hay homofobia, para argumentar su rechazo a firmar una resolución contra la discriminación. Aireana le remitió una nota con una compilación de casos de discriminación para que se informe.

 

La nota y los informes para Loizaga. Foto gentileza.

La nota y los informes para Loizaga. Foto gentileza.

“En nuestro país no veo que sea un país que tenga homofobia”, había dicho a la 780 am el canciller Eladio Loizaga para argumentar el rechazo del gobierno para acompañar una resolución contra la discriminación que Brasil propone se trate en la Asamblea General de la OEA, y que tiene que ver con “derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género”. Tampoco suscribió la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

“Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra sorpresa ante sus declaraciones”, expresó Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas. La organización realizó una nota dirigida a Loizaga. “Hace más de quince años los grupos de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI) vienen organizándose para hacer frente la discriminación, la violencia y el atropello a los derechos humanos basado en la orientación sexual o en la identidad de género”, recordaron.

Resaltaron que hay más de 50 travestis asesinadas desde 1989, cuyos crímenes no se han investigado y reciben más de 200 denuncias al año por discriminación en el sistema educativo, en el sistema de salud, violencia en la familia, violaciones a lesbianas, gays brutalmente golpeados. “La mayoría de estas denuncias no se realizan en el ámbito judicial por el miedo y por la falta de garantías para las víctimas. Ante este panorama no es acertado decir que en Paraguay no existe homofobia”, le expresaron al canciller.

Aireana le acercó al ministro los informes sobre violaciones a derechos humanos de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersexuales elaborados por dicha organización y publicados en el informe general de derechos humanos que compila la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY).

“Paraguay necesita de resoluciones internacionales y de una ley nacional que regule el artículo 46 de la Constitución que establezca un mecanismo de denuncia y sanción contra la discriminación”, expresaron en la nota.

Comentarios

Publicá tu comentario