Por orden superior niegan atención de urgencia a Rubén Villalba, denuncian

Con dos desmayos encima, lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Cuando ya estaba por ser atendido, llegó una orden de la ministra de Justicia para que lo trasladen al Hospital Militar, según acompañantes del mismo. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue. En Emergencias Médicas niegan haberlo rechazado y dicen que los guardias lo llevaron por error.

Rubén Villalba

Rubén Villalba durante su captura.

Con un pico de presión y medio desvanecido lo trasladaron a Rubén Villalba a Emergencias Médicas. Ante  la negativa, ahora lo están trasladando al Hospital Militar. Rubén está con 42 días de huelga en reclamo de la libertad de los presos de Curuguaty y la recuperación de Marina Cue.

Rubén Villalba amaneció mal hoy. Se desmayó dos veces, nos comentó Fabricio Arnella, de Articulación Curuguaty. Lo sintieron desvanecerse. En ese estado lo trasladaron a Emergencias Médicas y, por “orden de la ministra Sheila Abed”, le negaron la atención, según la denuncia. De allí lo trasladaron al Hospital Militar.

En este momento se encuentra en el hospital. Una comitiva importante de gente se pliega en vigilia.

Es la segunda huelga de hambre de Rubén Villalba en el penal de Tacumbú. El ya había sobrevivido a esta medida extrema, junto con otros, por la libertad ambulatoria de mujeres embarazas presas por el caso.

Actualmente son cinco campesinos presos los que están con 42 días de huelga: Rubén Villalba, Felipe Valmori, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana y Néstor Castro.

Exigen la liberación de todos los procesados y la recuperación de Marina Cue, este territorio del que fueron desterrados a balazos y encarcelados aquel 15 de junio de 2012.

Los campesinos en huelga decidieron rechazar cualquier atención médica que les altere la huelga de hambre como suero o alimentación intravenosa.

Se encuentran asistiéndolo la ex ministra de Salud Esperanza Martínez, Carlos Portillo y Roque Orrego, de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Andrés Ramírez, Derechos Humanos de la Corte. También Dante Leguizamón, jefe del equipo de abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

Niegan falta de atención

El director de Emergencias Médicas, Dr. Aníbal Filártiga, negó que por orden superior le hayan negado asistencia a Rubén Villalba. Dijo que los guardias lo trajeron por error y que cuando le estaban por realizar una tomografía les hicieron cancelar, al ser informados de que en realidad lo estaban esperando en el Hospital Militar.

 

Comentarios

Publicá tu comentario