«Le llaman panfleto a lo que toma postura, a lo que no es ´objetivo`, gua’u»

 

Malu Vázquez. Productora

Entrevista a la comunicadora y videasta Malu Vázquez, cuyos videos serán proyectados en el IV Festival de Cine Alternativo que se inicia mañana. E’a: Hace cuánto estás con los audiovisuales, Malu

Malu Vázquez: trabajando desde el audiovisual, en producción periodística, este año hicieron 19 años. Realizando documentales, 10 años.

Tus trabajos audiovisuales tienen mucho contenido social y político…Soberanía Violada, por ejemplo…¿Cómo conciliar cine y política, cómo no caer en panfletos lacrimógenos y simplistas cuando un director le da ese contenido a sus obras?

Para empezar, reivindico que lo que yo hago es video, y no cine; y que además lo que más me importa es comunicar, me considero comunicadora más que videasta.

Últimamente le llaman panfleto a lo que toma postura, a lo que no es «objetivo» gua’u; en más de una ocasión me criticaron no haber hablado con algún productor sojero en ese documental, y es que los sojeros tienen muchísimo espacio en los medios de prensa todo el tiempo. A mi me interesó saber lo que pasaba con las personas que sufren a la soja y eso lo grabé y lo trasmití; si eso es ser panfletera, creo que yo lo soy, y si los temas que toco dan ganas de llorar y dan rabia, también soy simplista entonces, pero es que no sé como comunicar lo que yo veo si no es de esa forma, por ahora. Ya seguiré buscando y experimentando con otras formas de crear y comunicar.

Tus videos, te permiten ganar plata y vivir…cómo vivís ese tema de producir en un país donde hay poco mercado interno para el cine, los documentales…

En realidad hago varias cosas relacionadas al video, como producción, traducciones para subtítulos, asistencia, capacitación; y precisamente por dedicarme a temas sociales la mayor cantidad de trabajos que realizo los hago con fondos de ONGs; de otra manera supongo que me sería más difícil de lo que ya es para mí subsistir.

De todas maneras hacer video en Paraguay no es caro, tenemos tecnología al alcance, muy barata, tanto para

grabar como para editar y copiar. Probablemente el tema de distribución sea lo más difícil.

Ahora, en el Festival Under, es la primera vez que me pagan por mostrar un material documental, esto es todo un avance, un gran logro de Natasha.

Dame tres razones por las que no hay público masivo de cine en Paraguay…

 Poco incentivo para ir al cine, las entradas son muy caras y la gente conoce muy poco otro cine que no sea el comercial; las muestras de cine latinoamericano son muy escasas y a veces muy cerradas.

Y el Estado…cuanto hoy promueve el cine…y cuanto debería promover

El Estado no promueve nada el cine, ni desde la Secretaría de Cultura, ni desde las diferentes instancias donde podría hacerlo (Ministerio de Educación, Parlamento, Industria y Comercio, Comunicación). Ni para realizarlo ni para difundirlo; ni el poco nacional que existe ni el cine no comercial.

Creo que se podría no solo dando fondos, como la mayoría reclama, sino también desde promover la Ley del Cine; contar con una buena carrera de formación universitaria en cine; pensar en que el cine paraguayo, como industria, va a posibilitar que tengan trabajo no solo los directores, sino también carpinteros, iluminadores, maquilladores, peluqueros, escenógrafos, actrices, actores, jardineros, montanistas

; locutores, fotógrafos, traductores, vestuaristas, guionistas… en fin, una gran cantidad de gente podría dedicarse de lleno al cine y aportar a nuestra cultura en todos los sentidos.

¿Tenés  algún personaje o historia, presente o pasado, del Paraguay que imaginás retratar alguna vez en un largometraje?

 

Sí, la Guerra de la Triple Alianza; me encantaría aportar desde la investigación; ya que como te dije no tengo formación en cine y tampoco en ficción.

Dame un director de cine paraguayo que admirás

 

Galia Giménez

¿Un director extranjero con cuyas sus películas aprendiste?

 

Fueron varios, pero Eduardo Coutinho es uno de mis favoritos.

 

Comentarios

Publicá tu comentario