“Lázaro Vive”: La fiesta Kamba homenajeará a su fundador

Los Kamba Cua se preparan para otra tradicional fiesta, en donde homenajearán al fundador de la tradicional fiesta y su ballet, Lázaro Medina, quien falleció el año pasado.

Lázaro Medina será homenajeado por la fiesta kamba. Foto: Ra Prieto.

La Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y el Ballet Kamba Cua organiza la “XXIII Fiesta Kamba, ¡Lázaro Vive!”, para sábado a las 21:00. El mismo se realizará en el predio ubicado frente a la capilla María Auxiliadora, sobre la calle Capitán Rivas, en la ciudad de Fernando de la Mora (Zona Norte).

En la edición número 23 de la Fiesta Kamba se presentarán los elencos del Grupo Tradicional, como el Ballet Kamba Cua infantil, el juvenil, y como parte central, el Ballet Kamba Cua. A ellos los acompañarán Los Alfonso, Arte Nova, Rolando Chaparro, el Ballet Intergeneracional Jazmín Poty, el Grupo Generación de Villarrica, el grupo Pardos Libres de Emboscada, Yoryi Torales, el grupo de danza Maká, Francisco Russo, el Ballet Nacional Contemporáneo, Americanta, el Ballet Nacional Folklórico, la Bandita Nacional, Mario Casartelli, Carlos Galeano, Pacheco (Pachecumbia), Roscer Díaz, Los Ojeda, Carlitos Vera y otros.

El director del Ballet Kamba Cua; José Carlos Medina, entrevistado en por la agencia pública IP Paraguay, recordó los inicios de la tradicional fiesta de homenaje al patrono del barrio, San Baltazar.

“Un día nuestro querido Lázaro, propuso a los hermanos rememorar las historias que nuestro padre nos contaba sobre las festividades afrodescendientes, estábamos en épocas de colegio y lo iniciamos con los compañeros. Unos tocaban la guitarra, otros bailaban y cantaban, después ya fuimos a golpear puertas, junto a gente profesional, y pedíamos ayuda para realizar la fiesta Kamba, que en esos años se hacía enfrente a la capilla. Así conseguimos a seis grupos más el nuestro, que lo armamos entre hermanos y primos. Esa primera fiesta ya fue todo un éxito, porque logramos reunir a más de 700 personas y en la segunda, a un poco más; y así fuimos creciendo hasta llegar hoy a nuestra edición número 23”.

“Aún con todas las dificultades, este año estamos sumando todos los esfuerzos para que el encuentro musical con la comunidad tenga el éxito de todos los años”, explicó Medina.

El evento está apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Turismo, el Centro de Información de las Naciones Unidas, el Consejo de Cultura y Deportes de UPV Chaco de Fernando de la Mora, también lo presentan el Fondec, la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Cooperativa Medalla Milagrosa e Itaipú Binacional.

Medina y San Baltazar

Lázaro Medina falleció el 4 de marzo de 2013. Trabajó gran parte de su vida para reinvindicar la tradición y los orígenes afrodescendientes en Paraguay. Fundó la Asociación Grupo Tradicional Kamba Cua y el Ballet Kamba Cua.

La fiesta a San Baltazar, patrono de Kamba Cua, se realiza cada año recordando que el 6 de enero se celebra su día; durante esta celebración se puede apreciar a los mejores exponentes del arte afro en el Paraguay, además de las comidas típicas y el “kichimá”, un plato de raíces afro preparada en la comunidad.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario