Laterza Cue: “Si la tierra alcanza para uno alcanza para todos”

Perla Núñez, pobladora de Laterza Cue, habla sobre la situación que atraviesan los campesinos del asentamiento, que no pueden cultivar por una orden de no innovar que fue dictado por un juzgado. En cambio, la empresa Bioenergy realiza trabajos de fumigación y cultivo de soja. 

Perla Núñez, durante la realización de la audiencia pública sobre la situación en Laterza Cue. Foto: ñanduti.com.py.

En una entrevista mantenida con la radio Fe y Alegría, Perla Núñez, pobladora del asentamiento Laterza Cue, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, habló sobre la situación actual que viven los campesinos luego de que el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, retirara el título de colonización de hecho que había entregado a los moradores.

Antes la propia justicia con una orden de no innovar había frenado la colonización de hecho y obligado al Indert a detener los trámites administrativos. Con esta misma orden se derrumbaron las casas de varias familias y se destruyeron cultivos de los campesinos, en tanto que se realizaron trabajos de fumigación y preparación de suelo para el cultivo de soja.

Núñez acusa directamente al titular del Indert de negociar a favor de la empresa Bioenergy, del terrateniente griego y prófugo de justicia Euthymios Ioannidis, que pretende ceder una parte de las 3.000 hectáreas a cambio de que no se realice la expropiación a favor de los campesinos.

–¿Cómo van las negociaciones para solucionar este conflicto que ya lleva más de 40 años?

Una topadora destruye los cultivos de los campesinos para plantar soja con una orden de «no innovar». Foto: Radiotv Latinoamericana.

–Se tuvo otra vez una reunión con los representantes del Indert y los representantes de algunos legisladores.  El Indert está haciendo una campaña a favor de la empresa agrícola Bioenergy. Una vez más en nuestro país los políticos siempre le están ayudando a la gente que viene a usurpar nuestra tierra, a enriquecerse.  Contra eso es nuestra lucha acá en Laterza Cue, defender la soberanía nacional, nuestra tierra estamos defendiendo acá los campesinos.  Lastimosamente el Indert se está pasado haciendo discursos y están buscando solución a favor de los grandes empresarios otra vez como siempre. Nosotros ya le llevamos a ellos nuestra postura. Tres veces ya nos llamaron, pero para la campesino mboriahu ko ndái fácil oréve la roho Paraguaýpe.

–¿Cuál es el problema que hay con el censo?

–Nosotros tenemos acá familias que fueron desalojadas de sus casas, que viven en el salón comunal. A esos compañeros no le quieren reconocer, quieren reconocerle a esos compañeros que están con casa, pero cómo van a tener más casa la gente si ellos vienen y echan todo nuestra casa. Llevan todo nuestras cositas, nuestros animales y lo que no pueden llevar queman. Entonces la gente que se quedó sin casa ellos no aceptan.

Nosotros le dijimos que por qué no hacen ellos mismos el censo, ya que el censo que hicimos nosotros no quieren aceptar. Aceptan un censo que la empresa lleva, donde ellos le colocan a gente que nosotros no conocemos, gente que ya no está acá, que ya le vendieron a ellos sus derecheras.  Todo lo que nosotros proponemos ellos no quieren aceptar.  Solo quieren imponernos y quieren que aceptemos todo lo que la empresa dictamina.

–¿Cuántas familias quedan en el asentamiento?

–Ahora mismo estamos 100 familias nomás ya porque todos los días lastimosamente hay gente que va saliendo porque la gente no aguanta la presión, sicológica, judicial, policial. La gente ojedesesperá porque he’i: “Mba’éiko jajapóta, ndaikatúi ni jañemitÿ. Pero soja sí vienen a plantar encima de nuestras mandiocas. Dicen que si el día de mañana no vamos a poder cosechar  qué va a pasar con nosotros, entonces día a día la gente está desistiendo lastimosamente porque desde todos los lados se nos cierran las puertas en ese sentido y se van. Duele decir pero hay gente que todos los días amanece desistiendo. Estamos acá porque amamos nuestra tierra, amamos nuestro querido Paraguay. Vamos a seguir acá. Yo tengo la fe de que se va a hacer justicia y que se va a dar a gente que realmente merece las tierras y si alcanza para uno va a alcanzar para todos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.