Laterza Cue no se trata sólo de unas tierras, se trata de la soberanía territorial del Paraguay

En la sala Bicameral del Congreso Nacional tuvo lugar la audiencia pública sobre el conflicto por las tierras de Laterza Cue convocada por la bancada parlamentaria del Frente Guasu.

La apertura estuvo a cargo de los senadores de dicha agrupación, Fernando Lugo y Sixto Pereria, quienes señalaron que este conflicto es un claro ejemplo del problema más grave que afecta al Paraguay: el de la injusta distribución de la tierra.

En la misma participaron pobladores afectados por el violentado desalojo realizado días atrás por las fuerzas públicas y denunciaron ante las autoridades presentes los excesos y abusos de los que fueron víctimas.

Además de los cinco Senadores del Frente Guasu, también se hicieron presentes senadores de otras bancadas además de representantes de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y el titular del Indert Justo Cárdenas.

Entre los expositores en dicha Audiencia participó Mario Laterza, propietario histórico de las tierras en conflicto. En su testimonio el mismo relató el origen de la disputa por la titularidad de la propiedad y como el empresario griego Euthimio Ioniddis (en complicidad con Sabino Augusto Motanaro, personero del stronismo) intentó despojar a su familia de las tierras. Denunció un funcionamiento irregular de las autoridades de la justicia que actúan en complicidad con los propietarios de la firma trasnacional Bioenergy al haber dado lugar a un fraudulento proceso de usucapión a favor de la misma. A su vez denunció el proceso de desmonte y atropello medioambiental en dichas tierras. “Los campesinos no pudieron deforestar porque la empresa Bioenergy peló la propiedad, incluyendo la reforestación echa por mi padre” afirmó.

El mismo llamó también la atención sobre el actuar de las fuerzas policiales que funcionan como guardias privados de la firma Bioenergy. “Si la APER tiene sus vehículos propios ¿por qué recorren la zona en vehículos sin chapa propiedad de la empresa Bioenergy?” cuestionó.

Perla Núñez (Pobladora), Senador Sixto Pereira, Mario Laterza, Abog. Carlos Buffa, Nestor Núñez (Concejal municipal, distrito de Mcal. López).

Laterza afirmó que hoy día los campesinos desalojados son los propietarios naturales y de hecho de las tierras y no la firma extranjera Bioenergy.

Otros de los expositores, el abogado Carlos Buffa, cuestionó también el papel corrompido y cómplice de las autoridades de la justicia en dicho caso: “La orden de desalojo es un invento, el desalojado (en el último procedimiento) tenía una orden que lo autorizaba a estar ahí. Campesinos que están protegidos por órdenes judiciales fueron atropellados”.

“Esta acción no solo merece el total repudio sino que amerita la intervención del jurado de enjuiciamiento al que deben ser llevado fiscales y jueces que actúan en favor de la empresa” puntualizó.

Al abrirse el espacio para las intervenciones varios pobladores relataron la dramática situación de persecución y amedrentamiento del que son víctimas, en un clima propio de un estado de sitio constante, y que las fuerzas policiales funcionan como guardias de los empresarios extranjeros. “En este mismo momento hay topadoras que están desmontando y trabajando en la siembra de soja con la protección de efectivos policiales” denunció un poblador. “Nuestra defensa de estas tierras no es sólo por la propiedad de nuestros lotes, sino por la propia soberanía territorial de nuestro país, que hoy día está siendo avasallada por agroempresas extranjeras” agregó.

En sus intervenciones los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira y Esperanza Martínez calificaron al caso de Laterza Cue como emblemático de la problemática estructural de la tierra en el Paraguay, y que casos como estos se repiten de manera constante a nivel nacional.

“Esta problemática es el legado no resuelto de la distribución irregular y desigual de la tierra en nuestro país que tiene su origen en el reparto de millones de hectáreas de tierras malhabidas durante la dictadura stronista y que hoy día pasan a manos de terratenientes extranjeros que intensifican el desplazamiento de compatriotas hacia los cinturones urbanos de pobreza” afirmó Sixto Pereira.

“Si las autoridades paraguayas callan ante estos atropellos, no sólo estamos dando las espalda a los miles de paraguayos que hoy día están siendo desplazados por la producción del agronegocio empresarial extranjero, sino estamos callando ante la pérdida cada vez mayor de la soberanía en nuestro país”. “El caso de Laterza Cue donde la policía y las autoridades judiciales de la zona actúan como funcionarios de una firma extranjera, debe interpelar a todas las los paraguayos y paraguayas sin importar colores y partidos” agregó por su parte la Senadora Esperanza Martínez, quien exigió al titular del Indert la solución del conflicto a favor de los pobladores desalojados.

La Bancada del Frente Guasu realizará una sistematización de los testimonios y documentos presentados, para dar así seguimiento al caso que involucra el futuro de más de 180 familias paraguayas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.