Las víctimas del franquismo piden el mismo trato dado a las del terrorismo

Pedido de “misma sensibilidad” que a los afectados por el terrorismo de ETA.

"Solidaridad con las víctimas del franquismo". Imagen: El confidencial.

Las asociaciones de víctimas del franquismo han pedido al Gobierno  que les trate con la “misma sensibilidad” que a los afectados por el terrorismo de ETA y que los recortes no afecten a las subvencionesde la memoria histórica.

Los colectivos piden que se sigan respaldando la localización de desaparecidos en fosas comunes y la retirada de símbolos franquistas de las calles y monumentos de ciudades españolas. Además, piden que se cumpla la recomendación de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, como acordó una comisión de expertos a final del pasado mes de noviembre, y convertir esta basílica en un lugar de reconciliación.

El portavoz de la Asociación Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha defendido que a los damnificados de la Guerra Civil y la dictadura y a las de ETA se les dispense un trato semejante por parte del Gobierno del PP.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha convenido en que debe haber “verdad, justicia y reparación” para las víctimas del terrorismo, pero ha apostillado: “¿Y para nosotros?”.

“Se nos abren las carnes cuando oímos decir que (los etarras) tienen que pedir perdón. Pero Franco no pidió perdón nunca a nadie”, se ha quejado Pedreño.

El portavoz de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se ha mostrado pesimista sobre la respuesta que el Gobierno del PP pueda darles, porque “no les interesa hablar de este tema”.

Ha recelado de que Rajoy vaya a seguir dando subvenciones para abrir fosas, aunque se ha mostrado más esperanzado en que no derogue la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 sin el apoyo del PP.

“Esperamos que (el Gobierno) no recorte en este terreno, pero estoy convencido de que lo va a hacer”, ha augurado Pedreño.

Entre 2006 y 2011, el Ejecutivo del PSOE concedió alrededor de 25 millones de euros para financiar diversas actividades vinculadas a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

A la búsqueda de fosas y exhumación de cadáveres se ha destinado cerca de un tercio de este dinero, según datos del Ministerio de la Presidencia, encargado de coordinar estas ayudas.

Las últimas subvenciones, con un importe total de 5,6 millones de euros, se aprobaron el pasado 25 de noviembre, con el Ejecutivo socialista ya en funciones, para proyectos previstos en 2012.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha manifestado que la búsqueda de desaparecidos en el franquismo “no es un capricho” y es responsabilidad del Estado.

Silva ha opinado que el PP actuaría con “doble moral” si da ayudas a las víctimas de ETA y no hace lo propio con las de la dictadura amparándose en la crisis económica.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio, Ludivina García, ha recordado que están todavía pendientes los asuntos “más simbólicos”, como la condena del franquismo o el Valle Caídos.

García ha asegurado que las asociaciones de la memoria histórica no cesarán su actividad aunque el Gobierno paralice las ayudas, de las que se han beneficiado en los últimos cinco años unas 300 entidades, entre asociaciones, sindicatos, agrupaciones familiares y universidades.

Además de la localización de fosas, los principales proyectos han tenido como fin la organización de homenajes y cursos, la elaboración de censos y archivos de desaparecidos, así como la recopilación de testimonios orales.

Agencias / LR

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.