Telefonías pusieron «en serios problemas la libertad de expresión», según especialista en derecho en internet

La abogada Maricarmen Sequera dijo que el bloqueo del sitio abcolor.me «acrecentó» el riesgo de censura arbitraria del derecho de libertad de expresión en internet. Recordó que en el país no hay legislación de transparencia para el uso de internet. Y que los internautas deben «luchar» por sus derechos. 

 

Logo de la empresa Personal. Fuente: revistaplus.com.py

Sequera, abogada especialista en propiedad intelectual en internet y activista por la libertad de expresión en la red, destacó la gravedad del acto cometido por las empresas Tigo y Personal al bloquear, ayer, el acceso de sus usuarios al sitio abcolor.me por varias horas.

«Aqui se vió, con lo ocurrido ayer, que las empresas privadas con sus clasificadores han puesto en serios problemas la libertad de expresion, y además acrecentaron el riesgo de una censura arbitraria (…) estas instituciones privadas que se arrogan un papel de protector «de recursos de computacion» por alta posibilidad de que la página en cuestión -abcolor.me- albergue virus (caso tigo)», manifestó la abogada a E’a.

Respecto de cómo proteger el derecho de los internautas de los intereses de las grandes empresas que pretenden acaparar la información en las redes, Sequera indicó que el ciberespacio en Parguay carece de regulación alguna. «…Esta la Constitucion Nacional de Paraguay que habla sobre la libertad de expresion; pero hasta hoy no hay ninguna regulacion, y no creo que haya ni mucho menos un anteproyecto para el espectro digital», ilustró, a la vez de agregar que «Es importante que como ciudadanía planteemos una ley de trasparencia, asi vemos qué hacen con nuestros datos».

Maricarmen Sequera relató que …»desde el boom de julio de 2011 el Acceso al Internet es un derecho humano….Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , el ciudadano y la ciudadana tienen el derecho de acceder a la información que quiera sin barreras ni restricciones».

Sequera, en su cáracter de activista de derechos en internet, instó a la ciudadanía a luchar por sus derechos en las redes: «La emoción de la gente con lo que esta pasando en abcolor.me está muy clara; ahora llega el momento de la razón, de luchar contra estas cuestiones que son injustas, es el caso del bloqueo para acceder a esta pagina desde los servicios de estas telefonicas (tigo y personal)».

 

Comentarios