Las sospechas de los vínculos de Cartes con el narcotráfico | E’a
// estas leyendo...

Semblanza

Las sospechas de los vínculos de Cartes con el narcotráfico

 

Horacio

(Publicado en la edición 18 de E’a impreso) Reproducimos en este espacio pasajes de la nota de tapa de E’a titulado “Narcofútbol”, lineas relacionadas al político colorado y empresario Horacio Cartes, ante su fulgurante aparición como presidenciable. Narcofútbol

(…) Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas. Se lo vincula con el contrabando del cigarrillo, al mismo nivel que a Osvaldo Domínguez Dibb. Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, desnudarían sus conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros. Cartes también ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.

Incursionó en el fútbol a través del Club Libertad, entidad de la que obtuvo el gerenciamiento, y que mediante su inversión pudo modernizarse, e iniciar una faceta de triunfos. Lo convirtió en uno de los clubes más rentables. En 8 años obtuvo 7 torneos locales, así como participaciones consecutivas en la copa Libertadores de América.

Probablemente el Libertad de Cartes sea el caso que más suspicacias despierta respecto al lavado de dinero, sobre todo atendiendo a sus antecedentes.

Para el 2007, conformó el nuevo equipo que pugnó y ganó la Asociación Paraguaya de Futbol encabezado por Juan Angel Napout. Diversos periodistas deportivos afirman que Cartes puso la plata para la campaña, a cambio de la Dirección de departamento de selecciones, cargo que hoy ocupa y que para muchos es el segundo en importancia en la APF. Algunas versiones afirman que tomó la dirección para tener injerencia directa sobre el departamento de árbitros, encabezado por Ubaldo Aquino. La afición futbolera ve la mano de Cartes en cada error arbitral que favorece a Libertad. Por otra parte, el mismo Cartes sin embargo es bastante crítico a la labor de Aquino, y en más de una ocasión denunció que existen árbitros que se venden. Algunos periodistas afirman que solo es para abrir el paraguas.

Más allá de los beneficios económicos que le pudo haber brindado el fútbol, Cartes evidentemente, al igual que Domínguez, ha usado esta actividad como un trampolín de prestigio y popularidad, quizá preparando el terreno para lo que hoy viene proyectando: su carrera política hacia la presidencia de la República (…)

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

8 Comentarios sobre “Las sospechas de los vínculos de Cartes con el narcotráfico”

  1. Con estos antecedentes, Cartes podría ser el nuevo uribe de los EE.UU. O el nuevo Rodríguez, para qué ir tan lejos.

    Posted by julio benegas | noviembre 19, 2010, 3:28 pm
  2. Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.

    thanxx

    Posted by hechizos de amor | noviembre 20, 2010, 2:56 pm
  3. el narcofútbol es una realidad que no se puede ocultar

    Posted by rodrigo | noviembre 22, 2010, 8:11 pm
  4. El buque ‘Fulmar’ de la Agencia Tributaria llegó hoy sobre las 12.00 horas al Arsenal de la Armada de Las Palmas de Gran Canaria con el barco asaltado ‘Doña Fortuna’ y sus cinco tripulantes arrestados fueron puestos a disposición judicial por sus relaciones con los narcotraficantes alfredo orbezo piñan y alex rafael chiclote orbezo acusados de lavado de dinero y robo agravado ambos accionistas de la empresa de narcotraficantes orbecargo peru sac . Por otra parte, cinco de los nueve detenidos en tierra por la Policía Nacional en Galicia han ingresado en prisión por orden del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Villagarcía de Arousa. El destino de la droga presumiblemente era la costa galaico-portuguesa y “una parte muy importante” de ella iba dirigida a Italia.

    El delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez Díaz, indicó que la ‘Operación Jirito’ se ha llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira de A Coruña y la Fiscalía Antidroga de Galicia y forma parte de la actividad de investigación desarrollada por el servicio de vigilancia aduanera de Galicia, con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Armada.

    Explicó que dicha intervención comenzó el pasado 26 de febrero, a las 17.15 horas, cuando un explorador aéreo dentro de un avión de las fuerzas armadas avistó el barco ‘Doña Fortuna’ en aguas canarias, se dio inmediatamente aviso y personal de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria se embarcó en un buque de la Armada. Así, a las 17.57 horas se procedió a entrar en el barco con autorización judicial

    Posted by Rodrigo | enero 6, 2011, 9:08 pm
  5. ORBE CARGO PERU sac relacionada con el TRAFICO DE DROGAS , www,orbecargo.com NARCOTRAFICANTES , LADRONES , ESTAFADORES tiene sociedad con Colombianos en Miami , relacionado con el NARCOTRAFICO , orbe cargo usa corp (orbecargo ) empresa fantasma utilizada para LAVADO DE DINERO
    Personas involucradas: Alfredo Orbezo Piñan , Jhon Cordova Orbezo , Alex Rafael Chiclote Orbezo , Sergio Cordova Orbezo y Eduardo Durand Pinto policia corrupto PNP estan siendo investigados por la direccion antidrogas.
    Distribuyen drogas y usan Burriers para enviar la droga a los Estados Unidos y Mexico
    Edurdo Duran Pinto trabajando ilegalmente en orbecargo

    Posted by Moises Ramirez | enero 11, 2011, 10:34 pm
  6. A si es este honor colorado, unidos con cale, Magdaleno silva ,Polaquiño, cabeza branca y ABC ,Menocchio, pueden hacer buen gobierno, para los vandidos y narcostraficante ¿sera que los EE.UU y su aliados le apoyaran dentro de su plan colombia?

    Posted by Jose del Rosario Martinez | marzo 21, 2011, 8:05 pm
  7. ORBECARGO USA NARCOTRAFICANTES

    Posted by Moises Ramirez | abril 5, 2011, 11:41 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter