Las siete diferencias entre Nelson Mandela y Horacio Cartes

El candidato a senador Arnoldo Wiens comparó al líder sudafricano Nelson Mandela con el candidato colorado a la presidencia Horacio Cartes; se basó en que ambos estuvieron presos. Ofrecemos en este artículo siete importantes diferencias entre Cartes y Mandela.

Nelson Mandela y Horacio Cartes.

 1.Mandela es abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Cartes es un empresario acusado de dirigir una red internacional de lavado de dinero; nunca había votado ni se había inscrito al Registro Cívico Permanente para participar de elecciones democráticas antes del 2009.

2.En el marco de su lucha por la libertad y la democracia, en 1962 Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Cartes estuvo prófugo por cuatro años hasta que se entregó a la justicia. Fue implicado en una estafa por 34 millones de dólares al Estado en 1985. Fue condenado en varias instancias, pero finalmente lo sobreseyeron, situación que los abogados del BCP catalogaron de inconstitucional.

3.Nelson Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Desde el 2009, la Agencia Antidrogas Americana (DEA) vigila operaciones en la Triple Frontera hechas por el Banco Amambay con empresas de Horacio Cartes. Lo acusan de liderar una “lavandería” para las mafias de los países de la región. En el libro-relatorio “CPI da Piratería” (Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA-Propieda de Horacio Cartes), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país.

4.Mandela inició su militancia social y política en el Colegio Colegio Universitario de Fort Hare, antes de cumplir los 20 años. Fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles por participar en una huelga estudiantil.

Cartes inició su carrera política hace menos de cinco años, invitado por el senador Juan Carlos Galaverna, quien reconoció públicamente que falsificó resultados electorales.

5.Mandela cobra importancia dentro del Congreso Nacional Africano, en especial en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955, en el que la adopción de la «Carta de la Libertad» provee el programa principal en la causa contra el apartheid.

Cartes adquirió cierta fama en el mundo deportivo como presidente del Club Libertad. Luego, por estar vinculado con el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el contrabando, por medio de investigaciones realizadas por la DEA, documentos revelados por Wikileaks, por la Cámara de Diputados del Brasil y por O Globo.

6.A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Cartes estuvo incluido en el caso “Acumulación de Autos en la Evasión de Divisas”, en el que el robo al Estado alcanzó alrededor de 34 millones de dólares. A pesar haberse dictado sentencias, en un hecho inaudito, Cartes y sus socios fueron sobreseídos, en el 2008, de aquellas condenas que fueron ratificadas por la misma Corte Suprema de Justicia, cuando los abogados del presidenciable colorado, Gustavo De Gásperi y Miguel Ángel Romero, ganaron el pleito a los abogados del BCP, entidad que atacó de inconstitucional el sobreseimiento de los condenados por la evasión de divisas.

7.Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India en 1958.

Cartes ha ganado ocho campeonatos como presidente del Club Libertad, del que era hincha el dictador Alfredo Stroessner.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.