Las ruinas de Humaitá corren peligro de desmoronarse por las lluvias

Las paredes de defensa del histórico fuerte paraguayo de la Guerra de la Triple Alianza han empezado a desmoronarse por las lluvias intensas y el aumento del caudal del río.

Ruinas de Humaita. Foto: SNC.

Ruinas de Humaita. Foto: SNC.

El intendente de Humaitá, Julio César Caballero, advirtió el barranco que se encuentra a centímetros de las ruinas de Humaitá, se desmoronó recientemente con las intensas lluvias.

El histórico fuerte que hiciera de defensa para evitar el acceso de los barcos aliados en la Guerra de la Triple Alianza, sobre el río Paraguay, se encuentra en el departamento de Ñeembucú. Esta zona ha sido declarada en emergencia por las inundaciones y damnificados que generaron las lluvias.

Entrevistado en la radio Patria Soñada, Caballero dijo que la defensa con que cuenta es bastante vieja, y data de 1985. El barranco más cercano a las ruinas, perdió 40 centímetros de tierra. Los vestigios históricos de la Guerra de la Triple Alianza se encuentran a unos 30 metros de distancia, advirtió. Caballero informó que ya se comunicó con la ministra de Cultura, Mabel Causarano, y la misma le dijo que enviaría técnicos para ver la situación y asistir de manera urgente. El intendente manifestó su preocupación porque las lluvias continúan.

Caminero de la zona de Humaitá que se rompió con las últimas lluvias y desbordes. Foto: Laura Falchi.

Caminero de la zona de Humaitá que se rompió con las últimas lluvias y desmoronamientos. Foto: Laura Falchi.

Por otra parte, comentó sobre la desesperante realidad que viven varias comunidades como consecuencia de las inundaciones, en ese sector de Ñeembucú. Las ayudas humanitarias son una prioridad y solamente vía aérea es posible llegar a varias localidades aisladas por las aguas, que ya parecen esteros, según dijo. “Ndai porai la situ”, he’i.

Ayer los pobladores de Humaitá estaban recolectando bolsas plastilleras para hacer un muro de contención provisorio.

Fuente: Demoinfo/ Centro de Producción Radiofónica «Ñane Ñe’ê-Beto Centurión»

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.