Las razones del SI

Una victoria del SI en el referéndum significará el fin del doloroso luto cìvico.

A pocas semanas de la realizaciòn del Referédum Popular finalizado a la aprobación de la enmienda del Art. 120 de la Constitución Nacional que permitirá – en caso de victoria – el ejercicio del derecho al voto a millares de migrantes paraguayos residentes en el extranjero , una alegria sutil y nostálgica aletea serenamente en el fondo de nuestros
corazones.

Estamos convencidos que todos nuestros familiares, parientes y amigos residentes en la amada patria que nos vio nacer, concurrirán masivamente , el 9 de Octubre , a depositar su voto positivo en las mesas electorales dispuestas para el efecto. Así nos restituirán dignamante los justos honores de nuestra “ paraguayidad negada».

Con la aprovaciòn de la Enmienda Constitucional los millares de paraguayos que recidimos en el extranjero superaremos nuestra actual condiciòn de marginalidad ciudadana y nos

Por tal motivo, con la esperanza puesta en ese fausto día, queremos aprovechar
esta oportunidad para reflexionar juntos sobre las razones del por qué de la necesaria positividad de tan importante voto.

Y la primera razón es de tipo político. Con la aprobación de la Enmienda Constitucional los millares de paraguayos que recidimos en el extranjero superaremos nuestra actual condición de marginalidad ciudadana y nos incorporaremos decididamente en los quehaceres políticos y administrativos de nuestra patria natal.

Superaremos la triste condición de ciudadanos anodinos e impotentes que sufren pasivamente las desaventuras y los desaciertos de la lejana patria, para asumir el legìtimo derecho del “poder de elegir» a los candidatos y a los partidos que , segùn nuestra conciencia cívica, nos representaràn adecuadamente en la resoluciòn de los problemas nacionales.

Porque en la democracia el poder está en manos de los electores y no en mano de los elegidos. Los elegidos son solo administradores temporales de los bienes nacionales. Si tal administración es incorrecta , inadecuada o deshonesta , el ciudadano le negará su voto en las elecciones siguientes. Y así sucesivamente. De esa manera la democracia se
purifica, se regenera y se consolida .

La segunda razón es de orden cultural. Con la incorporación a la vida política nacional de los millares de paraguayos residentes en el extranjero nuestra joven democracia se modernizará. Porque como deciamos en un artículo precedente “la migración hiere el corazón pero abre la mente». En ese sentido que los parámetros políticos del migrante cambian. Para el migrante lo importante deja de ser la tradición familiar , el color o la polca de los partidos, para convertirse en el valor de las ideas, de los programas y de las inquietudes de los candidatos y de los partidos que lo representan.

Boletín a ser utilizado el próximo 9 de octubre

Se pasa así del peso del voto “afectivo al peso del voto efectivo» . El migrante reflexiona más sobre el presente y sobre el futuro que sobre el pasado. De esa manera con la incorporación política de los migrantes a la vida nacional tiene como hipótesis que para las proximas elecciones del 2013, una avalancha de “votos progresistas» que consolidarán decididamente el proceso de Cambio en marcha en nuestro país. Paralelamente se teme una hemorragia de «votos tradicionalistas» que en el Paraguay , como en otros países del mundo , tienden a la restauración de viejos privilegios y el retroceso de las agujas del reloj de la historia hacia tiempos idos, sin ninguna transcedencia y proyección hacia el futuro.

Finalmente, la tercera razón es de orden psicológico. El resultado positivo del Referéndum del 9 de Octubre, consistirá para todos los migrantes, en especial para los migrantes de la primera hora – como el autor de estas líneas – en el fin del “síndrome del desarraigo» que golpea penosamente la mente y el corazòn de todo paraguayo alejado de la hermosa tierra que lo vio nacer.

¿Quién soy yo? ¿Qué hago aqué? ¿Cuáles son mis referentes vivenciales? Son preguntas que insistentemente nos formulamos en los primeros años de la separación patria. Con el correr del tiempo nos damos una respuesta a estas preguntas y con fatiga conquistamos una identidad nueva que nos permite injertarnos creativamente en las diversas
comunidades que nos han acogido.

E incluso , en los casos afortunados, a participar activamente en los quehaceres culturales y administrativos de tales comunidades. En ese sentido recuerdo con emoción mi conmovida participación en las primeras elecciones administrativas italianas. Con los ojos empañados de lágrimas y un ligero temblor en las manos, deposité mi voto en la urna electoral. Era la primera vez en mi vida , a los 40 anos de edad, que estaba ejerciendo un derecho cívico legítimo que la dictadura me había negado en mi querida patria natal!

La victoria del SI en el Referéndum del 9 de Octubre, significarà para todos los migrantes paraguayos la curación definitiva del “doloroso luto cìvico» a que la dictadura nos ha condenado. Significará también nuestra jubilosa resurrección política a los nuevos aires libertarios y participativos que la democracia nos ha conquistado .

Tal jubilo será pleno, cuando en las próximas elecciones del 2013 depositaremos, con emoción en el alma , nuestro voto en una mesa electoral – si dispuesta en tierra extranjera – pero finalmente decorada con los colores diáfanos, luminosos y refulgentes de nuestra hermosa bandera nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.