Las radios comunitarias protestan contra ley que restringe sus derechos

Denuncian «la desidia del Estado para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión».

Los representantes de las radios comunitarias en una reunión mantenida, en el año 2010, con el presidente Fernando Lugo.

«La ley 642/95 actualmente vigente y modificada el año pasado por el Parlamento es un atentado a la libertad de expresión, ya que restringe la potencia e impide generar mecanismos de sostenibilidad de los medios comunitarios», consideró la organización Voces Paraguay, que aglutina a radios y medios ciudadanos, educativos y comunitarios.

El 3 de mayo pasado, al conmemorarse el día de la libertad de prensa, denunció «la desidia de los tres poderes del Estado para garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación». Reclamó a su vez al Poder Ejecutivo «la falta de una política nacional de comunicación de promoción y apoyo a los medios ciudadanos, educativos y comunitarios, y la falta de voluntad política, coraje y decisión de fortalecer a los medios ciudadanos».

Al Legislativo pidió “una legislación que garantice, proteja y promueva el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, sin discriminación, que evite el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación y promuevan el acceso de distintos grupos sociales a las frecuencias y licencias de radio y televisión”.

Voces Paraguay también denunció “la desidia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para acelerar las autorizaciones de las genuinas radios comunitarias y el descontrol de la frecuencia radioeléctrica actualmente minada por radios piratas, de pequeña y mediana cobertura en manos de comerciantes, políticos partidarios, incluso con autorización de dicha institución”.

Denunció además el “claro parcialismo” del Poder Judicial a favor de los empresarios de la comunicación y “una abierta e injusta discriminación para otorgar el derecho a las organizaciones comunitarias”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.