Las paradojas del “progreso” | E’a
// estas leyendo...

Destacados

Las paradojas del “progreso”

Durante las últimas dos décadas ha tratado de ejecutarse el proyecto de la Franja Costera que afectaría a la zona comprendida entre Zeballos Cue hasta las bases del Cerro Lambaré.

Los pobladores bañadenses organizados exigen obras de ingeniería y políticas públicas de mejoramiento e infraestructura que puedan resguardar sus hogares.

Aunque han sido autoridades, de distintos signo y orientación política, las que han estado al frente de su implementación, la actitud para con la población rivereña directamente afectada por la ejecución del proyecto ha sido siempre la misma, la exclusión de las instancias de información, participación vinculante y posibilidad de decisión sobre los criterios para la instalación de la Franja.

Esto no debería extrañarnos ni sorprendernos, ya que esta misma actitud es la responsable de que estas poblaciones hayan sido expulsadas de sus localidades de origen y forzadas a asentarse en condiciones de suma precariedad en la zonas inundables de , construyendo sus comunidades con su propio sudor y esfuerzo a través de la solidaridad entre vecinos que juntos fueron ganándole los territorios al rio y mejorando sus condiciones de vida, ante la ausencia del Estado como responsable de la garantía de acceso a sus derechos.

Es curioso que en reiteradas conversaciones entre los pobladores bañadenses organizados, que exigían obras de ingeniería y políticas públicas de mejoramiento e infraestructura que puedan resguardar sus hogares, y las autoridades de la Municipalidad, la respuesta contante haya sido: “la ingeniería hoy no tiene la posibilidad de modificar la estructura del terreno para adecuarla a la construcción de viviendas sociales”. Paradójicamente, hoy vemos a la ingeniería implementando una serie de técnicas de vanguardia modificando la rivera del Río Paraguay para hacerla cómodamente acondicionada para avenidas y puertos; y próximamente hoteles, reservas ecológicas, maquilas, industrias e incluso parques de diversiones, porque esa si es una inversión racional y necesaria para nuestro Estado, o para ser más claros, para los sectores de poder privilegiados que hoy detentan el poder del gobierno.

Estos sectores dieron la espalda al rio, y a los paraguayos ahí establecidos desde hace décadas y ahora vuelcan su mirada allí, para explotar el potencial productivo que ofrece el rio, alegando que los pobladores quienes vienen oponiendose a través de manifestaciones para proteger sus hogares están “en contra del progreso”, pero ¿progreso para quienes?.

Hace apenas tres días, el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, apareció en el , para apaciguar las protestas de los pobladores ante la inminente instalación del Parque Industrial en donde se asientan sus hogares y comunidades, hablando de dialogo y participación, pero ¿cómo participar sobre lo que el mismo intendente recalcó que es una decisión tomada e irreversible?.

A lo largo del proceso la estrategia del Estado ha sido siempre la misma, en primera instancia la desinformación, con la implementación del proyecto por etapas, instalando el discurso de que en cada zona se trata de un pequeño proyecto de infraestructura, cuando en realidad todas las obras -la avenida en la Chacarita, la reserva ecológica en Blanco Cue, las maquilas en Bañado Sur- forman parte de un mismo macroproyecto que busca aprovecharse del potencial del rio beneficiando a las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Esta estrategia de fragmentación y desinformación por sectores, que incluye además distintos tipos de “compensaciones” como indemnizaciones o reubicaciones mas al estilo de prebendas discrecionales que de una real política social, buscan simplemente evitar que las comunidades bañadenses se organicen unidas en pos de una lucha común. Sin embargo, las diversas organizaciones construidas a los largo de los de Asunción no desisten en sus luchas y siguen buscando maneras innovadoras de articularse para exigir su derecho a una vida digna.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

No hay comentarios.

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter