Las mujeres pobres no tienen nada que festejar, afirman militantes del PPP

Militantes del Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) realizaron una actividad hoy en la Plaza de los Héroes con motivo de la recordación del Día de la Mujer Paraguaya. La conmemoración se realizó con números artísticos, una marcha por el microcentro, una ofrenda floral y un acto central.

Durante el acto se apuntó contra la política que lleva adelante el gobierno de Horacio Cartes, señalándose que esta no ofrece ningún futuro para la niñez. Se subrayó, asimismo, que las mujeres pobres siguen muriendo en los hospitales por causas prevenibles y muchas no pueden mandar a sus hijos a la escuela, además de la violencia que sufren a diario. En este sentido apuntaron que la fecha no es motivo de festejo, ya que la mujer pobre no tiene nada que festejar, sino más bien un motivo para recordar la historia de lucha de la mujer paraguaya.

“No hay futuro para nuestros niños con esta política de Estado. Por eso decimos que las mujeres pobres debemos salir únicamente a luchar por el futuro de nuestros hijos, porque les espera un oscuro futuro de seguir esta política de Estado. Para mí no es un festejo lo que estamos realizando, porque festejar para una mujer pobre no tiene cabida, es una conmemoración para acordarnos del papel de nuestras compañeras en la historia que lucharon por la independencia de nuestra patria. Y sobre eso salimos las mujeres pobres, para conmemorar, porque no hay festejo si cada día estamos muriendo las pobres en los hospitales y no podemos mandar a nuestros hijos a la escuela, porque nada hay para los pobres hoy en el Paraguay», señaló Dora Flecha.

Así, recordaron a las mujeres indígenas que lucharon contra los colonizadores así como a las que enfrentaron al ejército invasor durante la Guerra de la Triple Alianza. Mencionaron la batalla de Acosta Ñu, en la que las mujeres murieron al lado de sus hijos en defensa del derecho de la autodeterminación de los pueblos.

Recordaron especialmente también a las niñas Adela y Adelaida, quienes fallecieron el año pasado en la colonia Huber Duré, departamento de Canindeyú, por la presunta exposición a agrotóxicos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.