Las medidas posteriores al golpe parlamentario

Entre las medidas más importantes tomadas tras el golpe parlamentario están  la habilitación de la semilla transgénica de algodón, la emisión de los “bonos soberanos”, la ley de militarización, la ley de Alianza Pública Privado y el veto de Horacio Cartes al proyecto de impuesto a la exportación de la soja.

 

Aldo Zuccolillo articulo la campaña para la destitución del Lugo desde su diario impreso Abc color. Fuente: cuenta en Facebook de Horacio Cartes

Aldo Zuccolillo articuló la campaña para la destitución del Lugo desde su diario impreso Abc color. Cartes movió los hilos políticos desde la ANR con los líderes del PLRA, Unace y Patria Querida. Fuente: cuenta en Facebook de Horacio Cartes

Apenas accedía Federico Franco a la presidencia de la República, vendría una serie de medidas que marcarían estos dos años de gobierno posteriores al golpe parlamentario. Ya durante Franco, se habilitaría la semilla transgénica de algodón, producida por Monsanto, y empezaría la “reprogramación presupuestaria» sobre la base de la emisión de los “bonos soberanos” (endeudamiento externo). En ese período también se concede a la petrolera norteamericana Dahava Petróleos la exploración y explotación de petróleo en el Chaco, región en la que se desarrolló guerra del chaco entre Bolivia y Paraguay (1932-1935) impulsada, según varios historiadores, por la también petrolera norteamericana Standar Oil.

Ya durante el período de Horacio Cartes, el “pacto azulgrana” (Partido Colorado y Partido Liberal Radical Auténtico, más apéndices) recrearía la ley de Defensa Nacional otorgándole al Poder Ejecutivo la atribución de utilizar las fuerzas militares en conflictos internos cuando así lo requiera. A esta medida se sumaría la ley de Alianza Público Privado, una ley que habilita la concesión de obras públicas a empresas privadas y explotación de recursos naturales, en un marco a ser regulado por el Ejecutivo. Esta es una de las razones por las cuales algunas personas sostienen que en el Paraguay, además del retroceso grande en su gestión política,  se produce un «un neoliberalismo tardío”.

Reagrupamiento

En este período recrudece el avance de los granos transgénicos, utilizándose para su fumigación (ilegal en la mayoría de los casos al no respetarse las leyes medio ambientales) a fiscales, jueces y policías. Este recrudecimiento también traería consigo una reacción enérgica de las bases campesinas principalmente de la Federación Nacional. En el sector urbano, el aumento del pasaje de colectivo en la zona metropolitana de Asunción a 2.400 (20 por ciento de aumento) dispararía también una escalada de protestas. Estas reacciones contra las medidas del “nuevo rumbo”, más la paralización de servicios sociales básicos (ausencia de remedios en los hospitales, retrasos en programas sociales como Tekopora, retrasos en los pagos a proveedores…) confluirían en la huelga general del 26 de marzo pasado.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.