Las medidas más polémicas de los 100 días del gobierno de Cartes

En cien días de gobierno, Cartes ha llevado a cabo polémicas medidas antipopulares. Acá un breve resumen de ellas.

Foto del perfil del Facebook de Horacio Cartes.

Concentración de poderes y militarización

Al comienzo de los primeros cien días de Cartes, ya en su primera semana, el Senado aprueba la modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, propuesta por el Ejecutivo. Con esto el presidente tuvo vía libre para militarizar tres departamentos del país, en la supuesta búsqueda del EPP.

Con la modificación del artículo 2 de esta Ley se posibilitó el uso de las Fuerzas Armadas en conflictos internos.

Mientras que con la modificación del artículo 56 de la misma Ley, el congreso le cedió poderes a Cartes para hacer uso de las Fuerzas Armadas cuando éste se sienta amenazado sin necesidad de consultarlo.

El activista de derechos humanos, Abel Irala definía esta modificación en las siguientes palabras ““Prácticamente lo que se hizo es transferir parte del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo, se ha dado un cheque en blanco al Poder Ejecutivo para que pueda disponer a su voluntad el uso de las Fuerzas Armadas”.

En base a estas modificaciones, Cartes procedió a declarar la militarización de tres departamentos del país: Concepción, San Pedro y Amambay.

Dentro lo súper poderes que el mandatario acumuló en estos cien días se encuentran los que logró con la promulgación de la aprobación de la Ley de Alianza Público Privada, la misma le concede poderes especiales para efectuar concesiones (de hasta 40 años) o privatizaciones sin pasar por el congreso, además de colocar como fideicomiso el patrimonio, los bienes y los servicios del Estado Paraguayo.

 Tanto la modificación de la Ley de Defensa Nacional como la Ley de Alianza Público privada fueron atacadas por sectores de la sociedad como anticonstitucionales.

 Política económica regresiva

Así también en sus primeros cien días de gobierno el presidente Cartes ha apostado a políticas económicas regresivas que castigan a los más pobres y permite la mayor concentración de la riqueza en unos pocos (exportadores de granos),con la aprobación de los impuestos IRAGRO e I.V.A. agropecuario.

Sobre estos impuestos el economista, Luis Rojas había dicho: ““Es una reforma tributaria que cambió el Imagro e incluyó el IVA para mantener el injusto sistema tributario paraguayo. Con esto se refuerza el carácter regresivo del sistema asentándose la recaudación fundamentalmente en el IVA. De hecho el IVA ya era el principal impuesto y ahora se le agrega a los productos agropecuarios que también empezarán a tributar entre 5% y 10%, entre ellos todo lo que esté dentro de la canasta básica alimentaria.”

El economista había señalado que con el impuesto aprobado: “No mejora el IMAGRO, en el sentido de tener alguna progresividad, es decir de que aquel que más gane pague más, porque anteriormente había una tasa diferenciada, 10%  para los grandes productores, 2,5% para los medianos y 0% para los pequeños. Con el IRAGRO esto se vuelve regresivo, es decir se le castiga a los medianos y a los pequeños, y a los grandes se les mantiene igual, los grandes siguen con 10%, a los medianos se les sube del 2,5% al 10% y a una parte de los pequeños se les incluye en la tasa del 10%, a los que tienen a partir de 10 hectáreas, antes entraban los que tenían a partir de 20 hectáreas. Se les iguala a todos en 10%, entonces lo que se podría recaudar más en el IRAGRO, vendrían de pequeñas y medianas fincas, de los grandes ya va a depender del esfuerzo que llegue a hacer Hacienda para reducir la evasión que es muy grande en el sector rural.”

A estos impuestos regresivos se suma la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que congela los salarios del sector público y limita el gasto social del Estado Paraguayo.

Entrega de Recursos Naturales

Otra de las criticadas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo en estos 100 días tiene que ver con la promulgación del Decreto 453 por el cual se deja sin efecto lo que establece la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental en lo que se refiere a la obligación de presentación de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental en proyectos de 0 a 500 hectáreas, en la Región Oriental, y de 0 a 2000 hectáreas, en el Chaco.

Además el mismo decreto resta atribuciones a la Secretaría del Ambiente.

Ambientalistas se mostraron preocupados ante este decreto y el mismo presidente de Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Pastor Vera Bejarano dijo que el decreto sería inconstitucional, porque: “un decreto no puede ser superior a una Ley”.

Descuento a los maestros

Entre las medidas más impopulares de estos 100 días se puede citar el descuento compulsivo llevado a cabo a docentes de la Federación de Educadores del Paraguay por participar en una huelga de más de 30 días en la cual exigían mejores condiciones de jubilación.

La medida llevada a cabo por la ministra de Educación, Martha Lafuente afectó a un total 18.200 docentes, de los cuales 4.367 demostraron que no participaron de la huelga, por lo que  se anunció que se les devolvería lo compurgado.

Política anti salud gratuita

Llamativo en estos cien días fue el hecho que el propio ministro de Salud del Ejecutivo hizo lobby en la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el Senador Gustavo Alfonso, para evitar que su cartera continúe con la gratuidad en los aranceles por prestaciones de salud en los establecimientos del Ministerio.

Finalmente las recomendaciones de recortes que había hecho Barrios a la Ley de gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevadas a votación en el senado perdieron.

Declaraciones polémicas

En estos cien días han sido muchas las declaraciones polémicas del primer mandatario. Sin embargo, dos podrían ser las más importantes.

La peor de ellas tal vez haya sido aquella en donde ante la pregunta de un periodista sobre la postulación de Goli Stroessner como embajador ante la ONU, el mandatario respondió: “¿Qué tenés con Stroessner vos, te quito la novia?” La declaración despertó la ira de activistas de derechos humanos y víctimas de la dictadura Stronista.

La otra declaración tiene que ver con una reunión con empresarios uruguayos en la sede del World Trade Center Uruguay en donde manifestó: “Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser un país fácil». Esto incitó la furia de las activistas feministas del Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.