Las mariposas mangoreanas ya baten las alas en las disquerías

El guitarrista clásico paraguayo Juan Duarte lanzó recientemente su segundo disco, titulado Panambi Raity.

El guitarrista clásico Juan Duarte.

El guitarrista clásico Juan Duarte.

Tras la Guitarra en Paraguay, en la que interpreta a Agustín Barrios, Quirino Báez Allende y Felipe Sosa, ahora Duarte presenta obras de su autoría en el disco Panambi Raity. El músico es egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde se formó en la técnica mangoreana de interpretación y composición.

“Permítanme comunicarles que el álbum ‘Panambi Raity’  ya se encuentra fluctuando por los aires en las principales disqueras de Asunción”, anunció en las redes sociales.

El músico explica que la obra que da nombre al disco, Panambi Raity, es una danza en homenaje a la danza paraguaya de Mangoré. “La obra fusiona el legado de Barrios con el de otros grandes guitarristas como Kuki Rey. Tiene movimientos floridos, contrapuntos”, grafica.

Añade que el álbum abre con dos obras descriptivas: un preludio, titulado “Bozzolo”, que es como la larva que da origen a “Panambi Raity”, que está profundamente influenciada en vivencias personales del compositor.

Sobre el sentido del título refiere que “se trata de la alegoría de una búsqueda, principalmente de transformación de la vida, de los sueños. Las mariposas simbolizan la metamorfosis, el transitar de un huevo a una larva, a un capullo que luego adquiere alas y vuela”, precisa.

Tras un arduo trabajo, que no estuvo exento de contratiempos, el disco llega luego de atravesar inhóspitos parajes. “Es un sueño hecho realidad. No fue una tarea fácil. Se tuvo que hacer y deshacer el disco en todo su proceso de elaboración, quitando y agregando compases, verificando nota por nota, incluso dejando fuera algunas composiciones, como Tuka’ê kañy, que no recibió buenas críticas de los musicólogos”, dice mientras estalla en carcajadas.

Portada del disco Panambi Raity.

Portada del disco Panambi Raity.

“Agradezco la ayuda de todos los amigos que hicieron posible que estas doce mariposas puedan volar”, concluye.

Las composiciones que conforman el disco son Bozzolo, Panambi Raity, Soliloquio, Bajo el mago y la siesta, Ysyry ñembosarái, Bohemias asuncenas, Romanza di un sole, Poema de amor, Pequeña arpa de seis cuerdas, Ñemongueta mborayhure, Adiós Papillons y Soliloquio (versión en dúo de arpa y guitarra).

El video oficial de Panambi Raity estará listo en agosto. Mientras tanto, en las siguientes ventanas se puede ver y escuchar al compositor interpretando Soliloquio, Bohemias Asuncenas y Romanza di un sole.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.