«Las investigaciones de los grandes medios obedecen a los intereses de sus dueño», según dirigente del SPP

Pedro Benítez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP), dijo que gran parte de las investigaciones de los “periodistas estrellas” de los grandes medios, como el diario Ultima Hora, Telefuturo, Canal 13 y ABC Color, está relacionada directamente a los intereses comerciales y políticos de los dueños

El Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) realizaron el sábado pasado un panel debate sobre la “situación del periodismo en Paraguay” en San Ignacio, Misiones. Uno de los expositores fue el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana.

El encuentro se hizo en el marco de la “semana del periodista”. En la ocasión, el colega expuso un trabajo de investigación sobre las empresas vinculadas a los grandes medios de comunicación. Es decir, empresas cuyos propietarios son también dueños de radios, diarios y canales de televisión. Manifestó que los intereses de las empresas determinan la agenda informativa de los medios y, en algunos casos, marcan las pautas a los gobiernos de turno.

Benítez Aldana dijo que es muy difícil que los periodistas trabajen bajo normas éticas y de profesionalismo, desde el punto de vista del derecho del pueblo a recibir “información veraz y ecuánime” (según precepto constitucional), cuando los intereses económicos y políticos de los dueños de medios determinan la agenda informativa. A ello se debe agregar la situación laboral de la mayoría de los periodistas, quienes trabajan en un ambiente de presión sicológica y estrés laboral.

Los periodistas estrella y los intereses de los patrones

Pedro Benítez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP), dijo que gran parte de las investigaciones de los “periodistas estrellas” de los grandes medios, como el diario Ultima Hora, Telefuturo, Canal 13 y ABC Color, está relacionada directamente a los intereses comerciales y políticos de los dueños. Por eso recomendó a la audiencia del panel-debate para que consuma informaciones con una visión crítica, ya que las campañas periodísticas están contaminadas por estos intereses.

Benítez Aldana nombró como ejemplo de este mal la campaña de ABC Color contra el proyecto de compra de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira. Manifestó que este trabajo periodístico está vinculado con el interés de la Inmobiliaria del Este SA, del terrateniente Aldo Zuccolillo, quien es enemigo de la reforma agraria y ahora principal opositor de Fernando Lugo.

Otro caso emblemático, que no fue nombrado por Benítez, es la campaña del “Grupo Chena” contra la Comisión Nacional de Juegos de Azar. Esta institución había descalificado la oferta del grupo en la licitación de la quiniela nacional. La empresa ganadora Mepshow SA, del empresario Jorge Escobar, y Conajzar fueron víctimas de las denuncias maliciosas tanto del Canal 13 como de radio Cardinal. La audiencia de estos medios, que pertenecen a este grupo empresarial, nunca fue informada de los intereses de los Chena en los juegos de azar.

Benítez Aldana mostró los intereses del “Grupo Vierci”, del empresario Antonio J. Vierci, dueño del Centro Informativo Multimedios, los canales Telefuturo y “La Tele”, el diario Ultima Hora y la radio “La Estación”. El empresario es dueño de varias empresas importadoras (AJ Vierci SA, AV SA, AJ Boston SA, Lasert Import), industriales, ganaderas y comerciales (Supermercado Stock, Burger King, juegos de azar Talismán, Compañía de Desarrollo Agropecuario SA, Compañía de Bienes Raíces del Paraguay SA).

El colega también mostró el poderío del “Grupo Zuccolillo”, cuya cabeza visible es Aldo Zuccolillo Moscarda, director del diario ABC Color. El grupo maneja varias empresas, entre ellas Financiera Atlas SA, Constructora Atlas SA, Ferretería Americana SA, Shoping Mcal. López, estaciones de servicio ZUSA, Inmobiliaria del Este, Tabacalera Pety SA, Editorial Mercurio, etc.).

El expositor también mostró las empresas vinculadas al Grupo Multimedia, del ex presidente Juan Carlos Wasmosy. Este es dueño del diario Popular, de radio Popular 103.1, radio Corazón 99.1 FM, radio Uno 650 AM. El “Grupo de los Chena” (Christian Chena), dueño del Canal 13 y Radio Cardinal, está vinculada a Chena Venture (negocios on line o internet) y juegos de azar (Ricachón). El “Grupo de los Dominguez Dibb”, dueño del diario Crónica y La Nación, vinculadas a las empresas Tabacalera del Este y Boquerón y el Hotel Crowne Plaza.

Comentarios

Publicá tu comentario