“Las intensidades de la Belleza”, exposición de Feliciano Centurión en el Salazar

La muestra se encuentra abierta hasta el 30 de Noviembre en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary)

En 1974, en medio de la cruenta dictadura de Alfredo Stroessner, la familia Centurión optó, como muchos otros paraguayos, por el exilio voluntario. Feliciano Centurión (San Ignacio de las Misiones, 1962 – Buenos Aires, 1996), con formación en Bellas Artes y autor de numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires y Asunción, fue un conector entre ambas capitales, organizando exposiciones de jóvenes artistas de las dos ciudades. En 1994 representó a Paraguay en la Quinta Bienal de La Habana.

“Me esfuerzo por producir belleza”, le escribe Feliciano desde Buenos Aires a su amiga Verónica Torres. La frazada como soporte “afectivo” de su pintura, opera también como cobijo de la manualidad artesanal popular y de prácticas cuyo saber es trasmitido por las mujeres, de representaciones y procedimientos que la estética y la historia del arte hegemónicas (heteromasculinas) habían marginado y excluido –para confinarlos despectivamente al dominio de lo decorativo. La obra de Feliciano moviliza descalces del sentido que se salen de las demarcaciones de género establecidas, para aludir a los procesos de subjetivación gay y de otras minorías sexuales.

La exposición reúne cerca de setenta obras del artista, realizadas entre 1987 y 1996. Se presentará además la instalación sonora “La amistad como abrigo de la memoria”, realizada por Nicolás Cuello, Lucía Gentile, Guillermina Mongan (grupo de investigación c.a.r.p.a.) y el músico Tomás Mendoza Zelis, que reúne testimonios obtenidos a través de entrevistas a artistas, familiares y amigos y amigas del artista.  Las obras provienen de la colección del CAV / Museo del Barro, de colecciones particulares de familiares y amigos del artista en Asunción. Para la muestra ha sido clave la colaboración de la Galería Casa Mayor y de Verónica Torres Colección de Arte.

El curador, Fernando Davis, es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte (Argentina) y curador independiente. Dirige el Laboratorio de Investigación y Documentación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.