Las empresas de celulares ganan miles de millones

Solo en los primeros cinco meses de este año, las cuatro empresas de telefonía móvil facturaron 1 billón 221.000 millones de guaraníes. Las cuatro empresas de telefonía móvil (TIGO, PERSONAL, VOX y CLARO) desarrollan una encarnizada batalla por captación de clientes y por los fabulosos ingresos que ello implica.

En los primeros cinco meses de 2010 la facturación total alcanzó nada más y nada menos que un billón 221.000 millones de guaraníes, monto que supera por 92 mil millones de guaraníes al mismo periodo del año anterior, según indicadores del Ministerio de Hacienda.

El éxito del negocio de los celulares radica en dos factores fundamentales: las generosas medidas impositivas y la inversión publicitaria. Por un lado, una ley tributaria aplicada en tiempos de transición democrática, permite que las telefónicas se abstengan de pagar varios impuestos que en teoría favorecen a la inversión extranjera.

Por otro lado, los impuestos indirectos que se les aplica permite a las empresas tranferir el pago del IVA, al usuario de los teléfonos, quien es el que finalmente paga los impuestos. Así, los más de 6 millones de portadores de líneas telefónicas son los que pagan los impuestos y los que posibilitan las siderales ganancias de las compañías de telefonía móvil.

Comentarios

Publicá tu comentario