Las cuatro opciones electorales de la derecha política paraguaya

El Partido Colorado, Liberal Radical Auténtico, UNACE y Patria Querida tienen definidos sus candidatos para las Elecciones Generales del 21 de abril del 2013; veamos qué opciones ofrece la derecha paraguaya.

Horacio Cartes, Lino OViedo, Efraín Alegre y Miguel Carrizosa.

Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado

La centenaria organización ha sido alquilada por Horacio Cartes, un empresario que cuenta con numerosas denuncias en su contra, que van desde evasión, lavado de dinero y narcotráfico. Ha sido investigado por la DEA estadounidense, según una publicación de O Globo.

Cartes nunca había participado de actos eleccionarios, ni siquiera como votante. Hasta el 2009, su nombre no figuraba en el Registro Cívico Permanente. Tuvo un ascenso meteórico en la ANR. Logró armar una Convención que modificó los Estatutos partidarios y le permitió ser candidato a presidente.

Relata Rubén Céspedes, en su artículo “El lado oscuro de Cartes”, que en el libro-relatorio “CPI da Piratería” (CPI es la Comisión Parlamentaria de Investigación), de la Cámara de Diputados del Brasil, figura la empresa TABESA (Tabacalera del Este SA), de Ciudad del Este, como una de las empresas que contrabandea cigarrillos paraguayos al vecino país. En la pág. 106 de este libro dice claramente que “sus propietarios son de la familia paraguaya Cartes, de la que se destacan Horacio y Sarah…”. Se acompaña con una infografía titulada “Origen del Contrabando”, y en la lista, por supuesto, aparece TABESA.

Detrás del poder económico del dinero de dudosa procedencia se ha colgado la vieja clase política colorada. No todos usan directamente los recursos económicos de Cartes, sino buscan volver al poder con la llegada del empresario al Palacio de López. En las internas coloradas lo han apoyado figuras como Mario Abdo Benítez, Oscar Tuma, Rogelio Benítez, Blanca Ovelar y otros, sin olvidar a su mentor: Juan Carlos Galaverna.

Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los ex ministros del gobierno de Fernando Lugo, Efraín Alegre y Rafael Filizzola, encabezan la llamada “Alianza Alegre”, que congrega al PLRA y otros partidos pequeños.

Alegre fue Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dejó el cargo acusado de haber emprendido una galopante campaña electoral con bienes públicos. Al dejar el puesto fue acusado de causarle un perjuicio de 30 millones de dólares al Estado. Hizo todo lo posible para conseguir la privatización de los aeropuertos nacionales.

Su compañero de fórmula, Rafael Filizzola, estuvo a cargo de la Policía Nacional en los primeros años del gobierno de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Fue un hombre confianza de Lugo. La represión contra el movimiento campesino en su gestión fue implacable. Dio un giro en su posicionamiento político y pasó de la socialdemocracia a la ultraderecha, junto a su esposa y copropietaria del Partido Democrático Progresista (PDP), Desiree Masi. En sus internas partidarias obtuvo 787 votos.

Unace

Lino Oviedo es un general retirado. De un discurso nacionalista duro, consolidado en los años 90, pasó a construir un perfil moderado. Sostiene un partido hecho a su medida y su figura mantiene un descenso en las intenciones de voto.

Comparte con Cartes las acusaciones de haber amasado una fortuna gracias a negocios turbios. Una publicación de Eleonora Gosman (San Pablo) reveló, en junio de 2000, que la CIA había dado a conocer un documento en el que se afirmaba que Lino Oviedo amasó una inmensa fortuna con el comercio ilegal de drogas, armas y contrabando. En el material se dice que Oviedo fue jefe del cartel de Paraguay —sucedáneo regional del liquidado cartel colombiano de Cali—. Y desde ese puesto se transformó en uno de los principales proveedores de cocaína y marihuana para los mercados de la Argentina y el Brasil.

Partido Patria Querida (PPQ)

Fundado por Pedro Fadul y vinculado fuertemente con sectores conservadores de la Iglesia Católica, PPQ ha intentado consolidarse como el partido de la “Derecha Moderna”. Se ha mostrado a favor de la llamada institucionalidad democrática. Sin embargo, en momentos claves de su actuar político ha terminado aliada a la derecha tradicional. Por ejemplo, en el juicio político exprés.

De hechos los vínculos de su candidato a presidente, Miguel Carrizosa, con la dictadura stronista con harto conocidos. El senador colorado y aliado coyuntural de Carrizosa para consumación del Golpe de Estado del 22 de junio, había afirmado que quien “hoy fiscal y juez de sus pares políticos, tenía él como integrante de su familia y de la sociedad familiar, aduana particular en tiempos de Stroessner, proveían los vehículos para acarrear a presos y torturados, las famosas caperucitas rojas”.

A las posiciones políticas conservadoras, reacccionarias y retrógradas, se suma la consecuente vocación perdedora de Miguel Carrizosa. Viene de ser derrotado en Asunción por el colorado Arnaldo Samaniego en las elecciones municipales del 2010, y en las anteriores por Evanhy de Gallegos. Sin embargo, sigue intentando.

PPQ, al igual que UNACE, viene perdiendo espacios en las sucesivas elecciones, desde su aparición en el año 2003.

Las opciones descritas tienen algo en común. Todas se unieron para perpetrar el Golpe de Estado Parlamentario que dejó al Paraguay sin democracia y destruyó el Estado de Derecho el 22 de junio de 2012.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.