Las comunitarias pueden emitir comunicación educativa del Estado, según ministro Dos Santos

El ministro de la Secretaría de información y comunicación (Sicom), Augusto Dos Santos, afirmó que “no hay restricciones para que una campaña educativa (desde el Estado) se publique a través de una radio comunitaria” . Desmintió, sin embargo, que la Sicom haya participado en el otorgamiento de publicidades educativas financiadas por Yacyreta.El Secretario de Estado respondió asi al tono de las publicaciones de diario ABC Color, aparecidas hoy,  en las que se califica de “ilegales” tanto el otorgamiento de comunicaciones educativas, financiadas por Yacyreta, a 13 radios comunitarias como las mismas radios que emitieron estas comunicaciones. Responde también al informe que Elba Recalde, directora general de Yacyreta, remitió al Congreso Nacional sobre esto.

Consultado si cuáles serían las motivaciones de las publicaciones de algunos medios comerciales en las que manifiestan extrema preocupación por las radios comunitarias, Dos Santos dijo: “Intolerancia en primer lugar. Solo en Paraguay tenemos esta discusiòn a esta altura. En todos los paises ya se alcanzaron niveles de conciencia compartida sobre la convivencia de distintas clases de comunicaciòn”.

Añadió que otra motivación es la molestia de “algunos sectores (por) la capacidad que tienen las radios comunitarias para construir ciudadania…y de los intereses corporativos que son siempre exclusivistas, egoistas”.

“Debemos sostener que la radio comunitaria es una forma de democratizar la propiedad de los medios, de lo contrario estariamos propiciando un latifundio radioelectrico que no beneficia a nadie”, dijo además.

A cerca del pasaje del informe remitido por la directora general de Yacyreta, Elbal Recalde, al Congreso, en la que ésta afirma que las gestiones para que las comunicaciones educativas fueran emitidas en 13 radios comunitarias fueron relizadas por Dos Santos, este manifestó que no ha tenido ninguna participación.

Sencillamente no actuamos. La Sicom no tuvo participaciòn en el pautaje (de esas comunicciones), pero mas importante que eso es que estamos cayendo en una discusiòn a la medida de ciertos propósitos de perjudicar cualquier iniciativa de democratizar la propiedad de los medios”. El ministro se preguntó sobre qué base de datos se sustentó Recalde para afirmar al Congreso que fue la Sicom la que gestionó el otorgamiento de aquellas publicidades.

Aclaró que las instituciones, ministerios y entidades binacionales dependiente del Poder Ejecutivo no hacen publicidad. “Las binacionales no reparten publicidad, hacemos comunicaciòn educativa y no hay restricciones para que una campaña educativa se publique a traves de una radio comunitaria”.

Por otro lado, Dos Santos se preguntó cuándo la ciudadanía y los medios debatirán las condiciones laborales por las que atraviesan los trabajadores de la prensa de los grandes medios de comunicación.

“Cuándo vamos a comenzar a debatir en los medios y en el propio pParlamento las otras ilegalidades mucho mas atentatorias contra el derecho de las personas. Y cito casos: solo el 10 por ciento de los trabajadores de radio y televisión tienen seguro social; mas del 30 por ciento de los trabajadores de prensa no cobra el sueldo mínimo y muchísimos compañeros de radio principalmente viven de el avisito publicitario que pueden conseguir…”, comentó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.