Lanzaron octava edición del Concurso de Cuentos Cortos

En el auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo se realizó en el día de ayer la presentación de la octava edición del Concurso de Cuentos Cortos, organizado por el CCR El Cabildo del Congreso de la Nación y la Academia Olímpica Paraguaya, dependiente del Comité Olímpico Paraguayo.

Estuvieron presentes Margarita Morselli, directora general del Centro; Carlos Raúl Gutiérrez, vicepresidente del Comité Olímpico Paraguayo; Inés Sarubbi, de la Academia Olímpica Paraguaya; Osvaldo González Real, Susana Gertopán, y Lino Trinidad Sanabria, miembros del jurado.

En una parte de la reunión, Inés Sarubbi destacó que con este concurso se ha resaltado el idioma Guaraní, dijo que “este es nuestro octavo concurso de cuentos, y ya hemos tenido muchísima aceptación de la gente y hemos logrado poner al guaraní al mismo nivel que el castellano, y eso nos llena de orgullo”.

Luego, Susana Gertopán expresó que “esto es lo que necesitamos los escritores, tener la oportunidad de que nuestras obras se conozcan y que un jurado respetado sea el que otorgue los premios; es la mejor manera de promocionar este arte”.

En otro momento, Lino Trinidad Sanabria, quien acompañó desde el primer momento este certamen, manifestó en guaraní: *“iporâ jaguereko pe pytyvô ñande retâgua kuéragui, ñamo pyrenda porâve hagua ñande ñe’ê guaraní. Ha tekotevê, ha’e che, tekotevê jaikuayka kóva ko tembiapo jajapóva ñaina, pe ñande retâgua kuéra, imitâva, kuñataî, mitâ karia’y, karai, kuñakarai
kuéra, tekotevê oikaa ko tembiapo. Ikatu hagua oike avei ko ñeha’â kóvape. Heta oî ikatúva oike, ha ndoikéiramo, ohopa reíta hina ko mbarete ñande ñamoîva ñande ñe’ê guaraníre ñamopyrenda hagua”.*

En el concurso pueden participar todos los paraguayos y extranjeros con más de dos años de residencia en el país, de 15 hasta 40 años de edad. Cada participante podrá concursar con un solo cuento.

Las obras serán recibidas a partir del miércoles 12 de junio, de lunes a viernes de 8 a 15 hs. en las oficinas del Centro Cultural de la República. El plazo de admisión culminará definitivamente el viernes 30 de setiembre.

El jurado encargado de designar a los ganadores está conformado por Lino Trinidad Sanabria, Giogina González Moran y Mauro Lugo, todos en la categoría Cuentos Cortos en Guaraní. En la Categoría Cuentos Cortos en Castellano, el jurado está integrado por Osvaldo González Real, María Isabel Barreto de Ramírez y Susana Gertopán.

Los galardones en ambas categorías consistirán en primer premio, Gs. 3.000.000, más una  colección de Libros del  Bicentenario. Segundo lugar, un pasaje a un país del Mercosur, más una Colección de Libros del Bicentenario. El premio para el tercer lugar consiste en una Colección de Libros del Bicentenario. Los miembros del jurado podrán otorgar menciones de honor.

Las bases y condiciones pueden ser retiradas del Centro Cultural de la República en horas de oficina.

Comentarios

Publicá tu comentario