Lanzaron línea gratuita de atención para casos de discriminación por orientación sexual

La línea 0800 110 108 es gratuita desde cualquier línea baja. Tiene por objetivo brindar una atención personalizada, orientación y asesoramiento en casos de maltrato y discriminación por orientación sexual e identidad de género, así también información a quienes estén atravesando situaciones difíciles.

foto ippfEl miércoles 31 de julio se realizó el lanzamiento oficial del servicio de atención telefónica para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, e intersexuales (LGBTI) y sus familiares y amistades.

La línea 0800 110 108 es gratuita desde cualquier línea baja, será atendida por una persona profesional y estará habilitada en horas de la tarde de 13hs. a 20hs. de lunes a viernes.

La misma tiene por objetivo brindar una atención personalizada, orientación y asesoramiento en casos de maltrato y discriminación por orientación sexual e identidad de género, información a quienes estén atravesando situaciones difíciles relacionadas con su orientación sexual e identidad de género, contención psicológica, y apoyo a las personas que quisieran hacer una denuncia pública; todos estos servicios en un marco de absoluta confidencialidad.

Ésta, es una iniciativa de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas con el apoyo de la agencia de Cooperación Australiana. La línea gratuita LGBT “Ro hendu” trabajará en forma articulada con los ya existentes del “Centro de Denuncias de VIH/Sida y DDHH” y con la línea de denuncias del “proyecto Jaikuaa”

Aireana es una organización lésbico feminista que tiene más de 10 años de trabajo por la igualdad de derechos de todas y todos y contra la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y trans en Paraguay, trabaja integrando redes y estableciendo alianzas con organizaciones LGBT y de Derechos Humanos nacionales e internacionales porque considera que todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos.

Aireana asegura que en Paraguay se cuentan con pocos datos sobre los casos de discriminación y violencia que viven las personas lesbianas, bisexuales, gays y trans. Tampoco existen instancias del Estado donde puedan recibir este tipo de atención, contención y mucho menos realizar hacer denuncias sin arriesgarse a ser revictimizados o revictimizadas por el desconocimiento, los prejuicios y la homolebotransfobia del funcionariado público.

En otros países del Mercosur, como Argentina y Brasil, los Estados han realizado campañas nacionales contra homofobia, lesbofobia y transfobia, y ellos mismos financian y mantienen los servicios de atención y asistencia por discriminación a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, aseguran. “En nuestro país y pese al intento de varias organizaciones de la sociedad civil, no se ha logrado conseguir la promulgación del Proyecto de Ley contra toda forma de discriminación que fue presentado al congreso en el año 2007”, resaltaron.

Paraguay es miembro de la OEA Organización de Estados Americanos y debe asumir la resolución AG/RES. 2807 (XLIII-O/13) DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO, aprobada en la cuarta sesión plenaria de Asamblea General Ordinaria, celebrada el 6 de junio de 2013 en Antigua, Guatemala.

Dicha resolución obliga al Estado a producir datos sobre la violencia homofóbica y transfóbica, con miras a promover políticas públicas que protejan los derechos humanos de las lesbianas, los gays y las personas bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y a condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidad o expresión de género y fortalecer sus instituciones nacionales con el fin de prevenirlos, investigarlos y asegurar a las víctimas la debida protección judicial en condiciones de igualdad, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.