Lanzaron campaña «Terminá con el criadazgo»

Global Infancia y Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea lanzaron hoy la campaña de sensibilización y movilización nacional Terminá con el criadazgo, que irá del 1 de mayo al 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “El criadazgo es un problema que no queremos ver. Por ello buscamos abrir los ojos de la gente y visibilizarlo», Diego Manera, encargado de Marketing de Global.

Acto de lanzamiento de la campaña. Foto gentileza.

En la presentación, se dieron a conocer los spots televisivos que se divulgarán en los diferentes canales. También se difundirán spot radiales alusivos y  se emitirá la radionovela El diario de Anita. Durante la presentación de la campaña se repartió entre los presentes volantes, afiches e historietas para niños y niñas.

Como presentadora del evento participó la actriz Alicia Martin, quien compartió la lectura de varios testimonios de niñas que habían sido criaditas. Ver publicación en la web:

Marta Benítez, directora de Global Infancia, recordó que Global viene realizando investigaciones y acciones para erradicar el criadazgo desde 2001.

Diego Manera, encargado de Marketing de Global, dijo que “el criadazgo es un problema que no queremos ver. Por ello buscamos abrir los ojos de la gente y visibilizarlo. La audiencia a la que nos dirigimos son las familias generadoras (las que entregan a sus hijos e hijas) y las familias empleadoras (las que reciben a niños y niñas para realizar tareas domésticas)”.

Estuvieron presentes en la mesa de presentación: Vera Valente, de la Unión Europea; Francesca Sorbara, de Save the Children; Verónica López, de Conaeti y Marcelo Fleitas, del Sistema Nacional de Televisión (SNT). También estuvo presente en el lanzamiento el ministro de la Niñez, José Orué.

También formo parte de este lanzamiento el elenco teatral Kusuvi con una interesante y conmovedora representación.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen a nivel mundial 15,5 millones de niños involucrados en el trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador, mientras que en nuestro país alrededor de 45.000 niños, niñas y adolescentes viven en situación de criadazgo; esto es, realizando trabajo infantil doméstico a cambio de techo, comida, ropas y en algunos casos educación.

Estos niños y niñas son particularmente vulnerables a ser víctimas de todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral) ya que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía, puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. En este sentido, Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso; por lo cual, “es inaceptable y deben ser erradicado”.

La campaña Terminá con el criadazgo plantea desalentar la práctica del criadazgo, divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran niños, niñas y adolescentes y la manera cómo estas transgreden sus derechos y su desarrollo como personas.

Este emprendimiento contará además con una fuerte participación en las redes a través de acciones como incentivar a los usuarios de Facebook  al uso de una fotografía en sus perfiles con mensajes alusivos contra el criadazgo, así como la utilización de diferentes hashtags como: # criadazgo, #criaditas, #terminaconelcriadazgo.

Esta campaña se realiza en el marco del proyecto Protección a niños, niñas y adolescentes del criadazgo y la trata ejecutado por Global Infanciay Save the Children con la cofinanciación de la Unión Europea y el apoyo de la Conaeti, la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate de la trata de personas y del Sistema Nacional de Televisión. Canal 9, Paravisión TV Pública.

 

 

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