Lanzarán materiales sobre la lucha territorial y alimentaria de los guaraníes orientales

El libro “Seguridad Alimentaria Sostenible” y el documental “Guaraní kokue” abordan experiencias sobre el rescate cultural y la reivindicación del “indio kokue” o “ava kokue”. Este lunes 8 de abril en el CCEJS.

La chacra guaraní, el «ava kokue», ha sido por mucho tiempo desprestigiada. Actualmente, expertos en agroecología resaltan las técnicas agrícolas indígenas por su respecto al medioambiente. Fotograma del documental «Guarani kokue».

Este lunes 8 de abril se realizará el lanzamiento del libro “Seguridad Alimentaria Sostenible” y el documental “Guaraní kokue”. Ambos materiales recogen la experiencia de más de 20 años de comunidades guaraníes Pai Tavyterã, Ava, Mbya y Ache, y su trabajo con cuatro grupos indigenistas en las zonas de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y Caaguazú.

La actividad se realizará en el marco de la agenda prevista por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) en recordación del Día del Indio Americano (19 de abril), para lo cual le dedica gran parte de su programación de abril a los pueblos indígenas a través del seminario «Los mundos posibles».

El libro

El libro fue elaborado por Dagmar Shumann, Beate Lehner y Hubertus Muller y tiene como eje fundamental el trabajo de rescate y revalorización cultural así como las prácticas ancestrales de agricultura, y la innovación de conocimientos en beneficio de la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

La actividad se realizará a las 19 horas en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, (Herrera Nº 834 casi Tacuarí) que irá acompañado de un conversatorio a cargo de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI). El libro y el documental fueron producidos por: Pastoral Indígena de Espíritu Santo, Pastoral Indígena de Coronel Oviedo, Pastoral Indígena de Tavai y la Asociación Pai Rekopave, con el apoyo de Misereor.

El documental «Guaraní kokue»

Minga en la chacra de una comunidad mbya guaraní de Caazapá. Fotograma del documental.

“Indio kokue” o “Ava kokue” es una denominación popular que se extendió en Paraguay para descalificar la antigua práctica guaraní del cultivo asociado. Esa y muchas otras tradiciones fueron por mucho tiempo marginadas, cayendo muchas en desuso. Desde hace más de 20 años, comunidades guaraníes Pai Tavyterã de Capitán Bado, Ava guaraní de Canindeyú, Mbyas y Aches de Tavai (Caazapá) y Caaguazú, junto a un grupo de técnicos e indigenistas trabajan en el rescate y revalorización de conocimientos ancestrales en agricultura, adoptando a su vez nuevos saberes que les garanticen una seguridad alimentaria en una realidad donde se van acabando los bosques. Hoy, muchos expertos en agricultura agroecológica resaltan los métodos originarios, como el cultivo asociado, por aprovechar mejor el uso de la tierra, y por diversificar la utilización del suelo.

“Guaraní kokue” expone la experiencia de dichas comunidades desde la década del 80, cuando los cercados de las grandes haciendas iban poniendo límites al mundo que conocían, viéndose obligados a tener que pugnar, con ayuda de diversas organizaciones, para asegurarse territorios donde pudiesen vivir acorde a su cultura. Sumando fuerzas a través de largos procesos de organización entre las distintas comunidades, la actual pugna es por la de defender los territorios ganados y por seguir recuperando, ante nuevos antagonistas que no dan tregua, traficantes de madera, sojeros, ganaderos, narcos.

Ficha: El documental tuvo la dirección y producción general de Miguel Armoa, cámara y edición de Gerardo Jara, y Coordinación general de Pablo Bogado. Cámara 2: Richar Figueredo. Asistencia de edición: Diego Gauto. Diseño: Mónica Rojas. Edición Musical: Diego Rivas. Traducción: Arístides Ortíz.

El trailer:

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario