Lanzarán “El Guajhú”, revista sobre lengua y literatura

La revista trimestral versará sobre lengua y literatura. Será lanzada en dos eventos: este miércoles 4 de diciembre en la Casa del Bicentenario y el viernes 6 en el Bosque Cultural.

La revista nació del interés de sus editoras por aportar un espacio de difusión y discusión sobre las Letras en sus diferentes dimensiones. Sobre todo porque las editoras también escriben literatura y están interesadas en la crítica literaria y coinciden en la opinión de que ante el  panorama de postración y decaimiento tangible en el ámbito de la edición impresa era necesario abrir un escenario nuevo y diferente donde se puedan expresar. La intención es generar una especie de sacudida y motivar a los autores recientes a publicar su escritura y rendir homenajes a los grandes valores literarios de todas las épocas.

 “Por otra parte, tenemos un blanco mayor, que es el de entregar información crítica y reflexiva sobre nuestra realidad lingüística, es decir, información comprometida con la situación social y cultural de nuestro bilingüismo y con la autonomía que tenemos para expresarnos como hispanohablantes, y sobre todo como paraguayos”, dice Giselle Caputo, una de las editoras.

El Guajhú, que tendrá un costo de 8.000 Gs, es un proyecto independiente y hasta el momento autofinanciado, que espera contar con el apoyo de los lectores que vaya ganando y por esto las editoras trabajaran con un sistema de suscripciones. No obstante, con cada publicación se irán habilitando los números anteriores en formato virtual para descargar desde el blog (www.elguajhu.wordpress.com), pues no se quiere restringir el alcance de la revista y se pretende que todas las personas interesadas puedan leerla, sobre todo los lectores del interior del país.

Integrantes

El equipo editorial está integrado por Camila Recalde, Delia Espínola y Giselle Caputo, ex estudiantes de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofia (UNA), sin embargo, reconocen que no están directamente vinculadas a ningún ámbito en particular: “simplemente somos gente que se juntó en torno a un mismo interés, por ello para la publicación del Nº1 hemos contado con el aporte de varios colaboradores y amigos de diversos espacios, sobre todo en materia de ilustración.  La obra de tapa estuvo a cargo de Natalia Mosteiro, una diseñadora gráfica con todas las letras, imaginación desbordante, buena onda y que se animó a trabajar con nosotras”, expresa Giselle.

El nombre

El nombre de El Guajhú (el aullido) está inspirado en el cuento psicológico del escritor paraguayo Gabriel Casaccia (1907-1980), quien con su mirada antropológica inauguró la narrativa moderna en el Paraguay. Las editoras consideran este hecho de suma importancia precisamente porque conlleva a una nueva manera de hacer las cosas y  por ende, una nueva manera de pensar la práctica verbal. “Por otro lado, la palabraaullido’ contiene una fuerza simbólica que ejerce una reacción psicológica y tiene la capacidad de colocarte en una posición expectante, atenta. Así también la grafía obsoleta Guajhú contiene más riqueza en el aspecto visual e histórico”, manifiesta Giselle.

“El nombre es un homenaje, tanto a Gabriel Casaccia como a  su obra, y la revista en sí representa también un homenaje: a la literatura, al poder de la palabra y al poder creador del hombre. Por todo ello también recordamos al aclamado poema “Howl” (Aullido), Allen Ginsberg -y su generación- también propone una mirada diferente o mejor dicho una traducción diferente del mundo que nos rodea”, explica la editora.

Edición Nº 1

En laPrimera Edición Homenaje a Gabriel Casaccia”, los lectores podrán acercarse a escritores de trayectoria como Gabriel Casaccia, Macedonio Fernández y otros aclamados poetas, pero así también están presentes otros escritores menos referenciados como los paraguayos Nelson Roura o Santiago Montiel. Podrán acceder a poesía, narrativa, crítica y recomendaciones. Además, se habla de la obra teatral de Moncho Azuaga “Proibido en la plasa lo niños y lo perros”, en una entrevista con los realizadores de la última puesta en escena. Novela gráfica, hermenéutica literaria y los estudios del discurso estarán también presentes en este número y en futuras ediciones. Entre otros temas, en la sección de debate sobre la lengua aparecerá un ácido artículo escrito por el profesor Diego Florentín titulado “En defensa de los championes y del tereré”, quien también propone una observación más atenta de nuestros usos y las reglas.

Una presentación: dos eventos

  • Lanzamiento a cargo de Carlos Bazzano: Miércoles 4 de diciembre – Casa del Bicentenario – 19.00 hs  (México e/ Mcal. Estigarribia y 25 de Mayo )
  • Vy`a guasu (Poesía, Peña, Teatro, Concierto, Disco): Viernes 6 de diciembre – El Bosque Cultural – 20.00 hs. (Capitán Figari 1031 e/Rep. de Colombia y Tte. Fariña)

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.