Lanzan Coordinadora Democrática para enfrentar las políticas privatistas de Cartes

Nucleación de organizaciones rechaza la militarización, la ley de participación público-privada y exige la promulgación del impuesto a la exportación de granos en estado natural, entre otros puntos.

Vista del acto de lanzamiento de la Coordinadora Democrática.

Este martes, en un acto realizado frente al Panteón de los Héroes, se lanzó la Coordinadora Democrática, que reúne a organizaciones obreras, campesinas, sociales y partidarias que buscan articular estrategias para enfrentar la avanzada autoritaria del gobierno de Horacio Cartes, que además de la ley de militarización, está impulsando otras medidas como la ley de participación público-privada, que facultará al Ejecutivo a concesionar bienes y servicios públicos por hasta 40 años sin necesidad siquiera de que el Congreso otorgue su acuerdo y sin el control de otros organismos como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Uno de los aspectos más criticados del proyecto de ley es que todos los riesgos los asume el Estado, pues las empresas privadas quedan aseguradas –en caso de que realicen una mala inversión o pierdan por su propia ineficiencia– por un fondo de fideicomiso conformado en su totalidad por dinero público. El acta de acuerdo político-gremial, leída por Gloria Bareiro, del Partido de los Trabajadores, establece que los objetivos de la coordinadora son luchar “contra la concentración absoluta del poder público en manos del presidente Horacio Cartes; contra el plan de privatizaciones y de congelamiento salarial emprendida por el gobierno cartista con la ley de alianza público-privada y la ley de responsabilidad social; contra las acciones y políticas violatorias por parte del gobierno cartista de la libertad sindical de los trabajadores del sector público y privado, contra la concentración de tierras, la criminalización de la lucha social y la falta de políticas públicas para la reforma agraria; contra los tarifazos y el aumento de precios del combustible y de artículos básicos de primera necesidad de la canasta familiar”.

Asimismo, el texto refiere que exigen al gobierno “la promulgación del impuesto a la exportación de granos en estado natural (soja)”, cuyo veto ya fue anunciado por Cartes, así como “un Presupuesto General de la Nación de carácter social para el fortalecimiento de las empresas públicas y la asistencia a la pobreza, por la reorientación de la política económica y tributaria de la república”, con un impuesto que se aplique a los grupos económicos con mayores ingresos, entre otros puntos como el reajuste salarial para los trabajadores de los sectores público y privado.

La coordinadora también reclama la derogación de la ley que habilita la intervención de los militares en la seguridad interna, puesto que viola la Constitución Nacional, los derechos humanos y criminaliza las luchas sociales bajo el pretexto del combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además, la Coordinadora pide el cese de la persecución por motivos ideológicos en la función pública, la suspensión de los descuentos salariales de los docentes que realizaron una huelga en reclamo de mejoras jubilatorias y el rechazo a la instalación de Rio Tinto Alcan (RTA) en nuestro país.

Otro de los puntos exigidos se refiere al esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, la restitución de la tierras de Marina Cue al Estado paraguayo y el no a la impunidad del asesinato de los dirigentes campesinos y sociales.

Los hechos de Laterza Cue

Nicolasa Trinidad, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP), condenó en nombre de la coordinadora el desalojo realizado la semana pasada contra los pobladores de Laterza Cue, del distrito de Mariscal López, departamento de Caazapá. La organización expresó su apoyo a los campesinos que vienen ocupando las tierras hace 40 años y que incluso fueron beneficiados con una ley de expropiación de 2004, pero por falta de voluntad política no se finiquitó el traspaso a favor de los campesinos.

“La falta de voluntad política por parte del gobierno, sumado al caos jurídico generado por los mismos interesados en despojar de sus tierras a humildes campesinos paraguayos, la reciente y violenta acción de desalojo, detención de adolescentes, quema de humildes ranchos campesinos y de sus medios de subsistencia acontecida días atrás, ha posibilitado que la espiral de violencia y la criminalización de la lucha social estén hoy en su punto más alto”, señala parte del pronunciamiento leído.

También aprovecharon la ocasión para invitar a toda la ciudadanía a la audiencia pública que se realizará sobre la situación en Laterza Cue este miércoles, a las 14:00 horas, en la sala Bicameral del Congreso (14 de Mayo y Avda. República), actividad convocada por la bancada del Frente Guasu, que realizó una visita al lugar para interiorizarse de los últimos acontecimientos.

La Coordinadora tiene previstas varias movilizaciones y actividades para informar a la ciudadanía sobre las políticas impulsadas por Cartes. Una de ellas es una audiencia pública sobre la ley de participación público-privada a realizarse mañana, a las 10:00 horas, en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Algunas de las organizaciones que integran la coordinadora son la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Sindicato de Trabajadores de la Copaco (Sinattel), Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (Cocip), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc),
Frente Patriótico Popular (FPP), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), el Frente Guasu y el Partido de los Trabajadores (PT).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.