Lanzan campaña «No al Golpe de Río Tinto Alcan»

«No al Golpe de Río Tinto Alcan (RTA)» es el nombre de la campaña que se presenta hoy, a las 19 horas, en el local de Paraguay Resiste (Aca Cararaya casi Corrales). Tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para lograr el rechazo de la entrega de soberanía energética del Paraguay a RTA. Fernando Lugo participará del lanzamiento.

Imagen: Elpueblodecide.wordpress.com

El 1 de junio pasado se había realizado una Audiencia Pública sobre la inversión que pretende realizar Río Tinto Alcán en Paraguay. Allí se habían llegado a las siguientes conclusión de que la tariga eléctrica para la inversión en ningún caso puede ser menor al costo de oportunidad de la energía, que actualmente se estima en un mínimo de 60 dólares/MWh. «Un valor menor es un subsidio directo», refiere el documento publicado luego de la Audiencia.

El ingeniero Ricardo Canese había explicado que Río Tinto usará 1.600 megavatios de potencia, consumo que en siete u ocho años hará que en Paraguay escasee energía eléctrica, ante lo cual buscará se alternativas como el carbón, el gas o al petróleo.

El paquete de negociaciones, refirió Canese, obligará que la ANDE garantice la cantidad de energía acordada con la transnacional todo el tiempo, incluso durante las temporadas de baja del río Paraná. Y que para cumplir, o deberá adquirir energía a costos altísimos, o deberá hacer faltar energía a los demás consumidores para priorizar a la empresa. En uno u otro caso, el costo lo pagará el pueblo paraguayo.

La otra crítica es que, en proporción a la cantidad de energía eléctrica paraguaya que utilizará la emprsa, son pocas las fuentes de empleo que generará. Consumirá 9,6 millones de MWh al año y generará 1.250 empleos, quiere decir que por cada 1 millón de MWh al año que use, generará sólo 139 puestos de empleo, cuando que todas las industrias paraguayas juntas consumen actualmente sólo 1,6 millones de MWh al año y generan 322.000 puestos de trabajo, lo que nos dice que por cada 1 millón de MWh al año, generan 200.000 fuentes de empleo.

Comentarios

Publicá tu comentario