Lanzamiento del libro “TEATRO PARA INFANCIA Y JUVENTUD” de Erenia López

En el Juan de Salazar.

safe_image.phpEl proyecto Imaginación en Acción: Teatro para la infancia y juventud de Erenia López, fue seleccionado en el rubro LITERATURA, por “Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos” en la convocatoria 2013 de la Secretaría Nacional de Cultura.

El libro “TEATRO PARA INFANCIA Y JUVENTUD”, que tiene la edición y publicación de Servilibro, recibió el apoyo financiero total de los Fondos de Cultura de la mencionada Secretaría de Estado. La Dirección de Lenguas y Culturas Indígenas de la SNC, aportó la especial colaboración de su Directora, la conocida escritora nacional Susy Delgado, quien escribió el  prólogo.

Dos obras de teatro forman parte de este material específico para gente joven, docentes, teatristas y padres, “El pícaro sueño sale de paseo” y “Por el sendero llega Platero”, ambas obras pueden considerarse como una oportunidad  para conversar con los/as pequeñas y con los/as jóvenes adolescentes, analizar y descubrir  códigos  elaborados con técnicas diferentes a lo cotidiano, así como relacionarlas con la historia, el medioambiente, los derechos humanos, la amistad, el autoritarismo, la manipulación de la verdad y otros, involucrando para ello a las familias, los docentes, etc. También es muy importante,  la posibilidad de ambas obras a ser interpretadas en un escenario, tanto por profesionales del teatro y como por los que no lo son, ya que las obras de teatro no finalizan su círculo de creación hasta que no son confrontadas con el público.

Erenia López, es una conocida trabajadora de la escena nacional que ha dedicado varios años en desarrollar un teatro para infancia y juventud fuera de los códigos tradicionales, creando y llevando a escena varios textos propios y de otros autores, con los Grupos Teatro Popular de Vanguardi y Piriri-Teatro. En el libro se publican por primera vez, dos de esas obras, con el fin de difundir  un tipo de teatro con características propias y diferentes, el TEATRO PARA INFANCIA Y JUVENTUD.

Durante el lanzamiento del libro, algunos personajes de ambas obras interactuarán con el público infanto-juvenil acompañados de una banda de músicos en el Patio del CCEJS. Actrices y actores nucleados bajo la denominación de Tierra Roja Teatro, jugarán a dibujar escénicamente los trazos en borrador de los personajes,  para que el público los identifique, mentalmente armen su propio argumento, y luego develen el contenido original, leyendo en la intimidad.

“El pícaro sueño sale de paseo”

Florisa y Pirulo, son unos infantes que se niegan a dormir la siesta, pues consideran que la misma es ideal para hacer travesuras, mientras los adultos generalmente se toman un pequeño descanso a esa hora. SUEÑO, es el personaje aliado de sus fantasías, pues tan inquieto como ellos, pasea de aquí para allá, jugando y divirtiéndose. Como contrapartida aparecen los personajes inflexibles, cuyos objetivos son hacer cumplir las normas sin discusión.

“Por el sendero llega platero”

Juan Ramón Jiménez, en el sencillo, poético y bello libro “Platero y yo”, nos invita a reflexionar sobre la humanidad, la naturaleza, los maravillosos sentimientos de amor, solidaridad, alegría, y esperanzas, desde hace mucho tiempo. Hoy es fundamental insistir sobre dichos temas, porque la ignorancia, la ambición y la insensibilidad se van apoderando de la especie humana.

Para seguir intentando la apertura mental que nos guíe hacia mejores horizontes, Platero llega, en su versión teatral, alegre y saltarín por el sendero de un libro. Lo acompañan personajes como los labradores, el sabio, el pastor de ovejas, sus amigas las niñas, el mismo Juan Ramón y otros.

La versión teatral, escrita por Erenia López, plantea una puesta en escena multidisciplinaria. Utiliza varios recursos como la música, la coreografía, los títeres, el canto, y la inclusión del propio autor como personaje, transmitiendo con profunda emoción la descripción poética del mundo onírico de Platero, a través de fragmentos del texto original. Al volcar al teatro algunos contenidos de ese maravilloso texto, se busca el acercamiento cotidiano de la gente joven a la literatura de calidad, para que motivados, busquen la fuente original. La idea es fomentar la lectura, para descubrir los mágicos e infinitos universos de la literatura.

AÑO de PLATERO

1914 -2014

La obra “Por el sendero llega platero” fue estrenada en el jardín del CCEJS, previamente seleccionada con otras obras de teatro para adultos, durante la Temporada de Verano organizada por Salazar en 1986.

Este año, se cumplen cien años de la aparición del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, el libro más traducido a otros idiomas después de la Biblia y el Quijote. En España declaran 2014 como el “AÑO de PLATERO”, según el artículo “Platero, nacido por azar, cumple cien años” del periódico ABC de ese país. “Y se le rendirán honores con más de un centenar de actividades.”

Comentarios

Publicá tu comentario