Primera Muestra de Arte Cartonero en Paraguay

El miércoles 10 de diciembre desde las 20:00 hs en la galería Planta Alta (Caballero y Mcal. Estigarríbia) se habilitará la Primera Muestra de Arte Cartonero en Paraguay.

Serán exhibidas obras de Javier Barilaro (italoargentino, boliguayo y portuiñolito, nacido en 1974), artista plástico, uno de los fundadores de Eloisa Cartonera, primer editorial cartonera surgida en Buenos Aires en 2003. Barilaro presentará algunas obras en cartón, y otras en tela, en su estilo conocido como «cumbia pintada» o «cumbia extravagante»» o «dadísmo cumbiambero».

La gacetilla de Planta Alta dice que «con colores fluorescentes en su paleta y paisajes tropicales su fantasía, Barilaro compone «antiposters» de bailes de cumbia, en los que aprovecha la palabra para hacer el juego de la literatura: la efervescencia de la cumbia viajando por nuevos territorios».

Con respecto a su relación con el cartón Barilaro dice: «Hacemos libros de cartón porque cartón y cartoneros abundan en Argentina y Paraguay y Brasil, y no hay plata. Color, por acá tenemos; alegría también: he trabajado en este proyecto fascinado con el lenguaje de la cumbia, que considero ha borrado las fronteras de todo el subcontinente».

Ha expuesto sus trabajos en la 26 Bienal de San Pablo, en Londres, París, Chile, y varios lugares de Brasil y Argentina.

Se presenta en Paraguay invitado por los proyectos cartoneros locales (Yiyi Jambo, Felicita Cartonera), dado que es fundador del proyecto que inició la corriente que actualmente se manifiesta en Perú (Sarita Cartonera), Brasil (Dulcinea Catadora), Bolivia (Yerba Mala Cartonera).

Enlaces

Obras de Javier Barilaro en la Galería Braga Menendez

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.