Lamentan rechazo de reconocimiento al Partido Comunista Paraguayo por parte del Senado

El PCP fue proscripto por el parlamento estronista. Para el Estado, el partido recién existe a partir del 2012. Reclaman reconocimiento de la existencia y resistencia de los mismos durante la dictadura.

El pasado 1 de agosto, la Cámara de Senadores archivó, el Proyecto de Ley «De reparación a derechos civiles y políticos de los afiliados y afiliadas del Partido Comunista Paraguayo», presentado por el Senador Carlos Filizzola.

La mayoría argumento la extemporaneidad del documento, que pretende el reconocimiento del Estado al mérito de los luchadores y las luchadoras y de las víctimas de la dictadura afiliadas al Partido Comunista Paraguayo que opusieron resistencia ciudadana frente al terrorismo de Estado en defensa de los derechos humanos. El proyecto ya fue presentado en 2008.

En un comunicado al respecto, el PCP, recordó que en el año de presentación del proyecto tenían aún reconocimiento ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE),  lo que se dio recién en mayo del 2012. Según los mismos, con eso se lograba un avance importante para la democracia del país. “Pero faltaba algo importantísimo en el orden institucional y simbólico: que el mismo Congreso actual reconozca al PCP que fue proscripto por el  parlamento stronista”. Aseguran “que tal proscripción fue un atentado contra la democracia y por lo tanto corresponde otorgar al PCP su carácter de partido político existente con anterioridad a 1989”.

“Eso fue lo que no entendieron o no quisieron entender los senadores que votaron en contra del proyecto”

Otros argumentos de los senadores para el rechazo fue “la posibilidad de que resulte discriminatorio hacia otros miembros de partidos y movimientos políticos que pasaron por una situación similar y defectos de técnica legislativa insalvables”.

El PCP responde algunos argumentos esgrimidos por los parlamentarios.

-“No sólo los comunistas fueron perseguidos durante la dictadura: esta verdad que siempre fue reafirmada con fuerza por los comunistas no viene al caso porque sólo el PCP fue proscripto por ley”.

-“Los familiares de Ananías Maidana  ya cobraron indemnización: el proyecto de ley no plantea resarcimiento económico. Semejantes argumentossólo muestran negligencia parlamentaria o abierto cinismo porque justamente Ananías Maidana falleció sin que el Estado lo indemnice por los más de 20 años presos y los maltratos y torturas que enfrentó”.

Senado paraguayo. Foto: Prensa Mercosur.

– “El proyecto de ley es extemporáneo: si bien las leyes que proscribían al PCP fueron derogadas, eso no deroga el hecho de que para el Estado, el PCP recién existe a partir del 2012”.

Por otra parte, el PCP dice no extrañar la actitud de Miguel Abdon Saguier (PLRA), “quien con el golpe allanó el camino para la asunción del cuestionado Cartes, disfrazado de colorado, se oponga medularmente a todo lo que sea reivindicación de la lucha de los socialistas y comunistas”.

Respecto a Yoyito Franco, lo acusan de “golpista y cómplice del saqueo a las arcas del Estado llevado a cabo por el presidente trucho Federico Franco”, por lo cual no se extrañan así mimos que se oponga al reconocimiento de que el PCP existía y resistía durante la dictadura, indicaron.

Así también, dijeron: “no nos extraña que  Enrique Bacheta, pulverizador del Estado de Derecho y prestidigitador de prevaricatos,  rechace todo lo que sea pluralidad y pueblo”.

El PCP manifiesta su preocupación “por el carácter cada vez más anticomunista de la oficialista ‘Alianza azul-grana’, como en tiempos oscuros que ingenuamente pensamos superados, con nuevos léxicos como el de ‘bolivariano’ o ‘chavista’ o no tan nuevos como el de ‘zurdo’ o ‘bolche’ que vienen instalando los golpistas y usurpadores, agroganaderos y dueños de medios”.

Aseguran que la lucha por la memoria histórica, “pese a este revés, la estamos ganando porque las nuevas generaciones se van comprometiendo sanamente con valores democráticos y de justicia social y no desean ni permitirán un retorno al pasado del Terrorismo de estado”.

Finalmente, subrayan “el valiente gesto democrático y pluralista del  Dr. Carlos Filizzola, senador del Frente Guasu”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario