Lamentan que diputados no hayan nombrado nuevo Defensor del Pueblo

(Fuente – Serpaj-Py) En un comunicado a la opinión pública la Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión señaló como una deuda social y política que la Cámara de Diputados no haya nombrado a un nuevo Defensor del Pueblo. En la imagen Manuel Páez Monges cuyo mandato venció en el 2008.

Manuel Páez Monges, Defensor del Pueblo con el mandato vencido desde el 2008.

La Cámara de Diputados tuvo en su poder durante casi 3 años la terna enviada por la Cámara de Senadores que en su momento llamó a una convocatoria pública de candidatos y seleccionó 3, nómina que fue enviada a la de Diputados.

Sin embargo, ésa nominación no se produjo pese a los reiterados pedidos de víctimas de la dictadura y de la Mesa Memoria Histórica que solicitó en junio del 2012 al Presidente de la Cámara de Diputados, señor Víctor Bogado, que impulsara la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, ya que quien continuaba en el cargo, el señor Páez Monges, tenía mandato vencido en 2008.

Para la Mesa Memoria Histórica “el señor Víctor Bogado no tuvo la voluntad política suficiente para impulsar dicha elección a lo largo de éstos tres años, incumpliendo así un mandato de rango constitucional.”

 Este hecho ha sido motivo de crítica incluso de parte de organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en su reciente sesión de marzo del 2013 ha hecho un reclamo al Estado Paraguayo:

‘El Comité está preocupado porque los procesos vigentes no han permitido la selección de un nuevo Defensor del Pueblo desde el 2008, así como por la falta de criterios y procedimientos claros que aseguren la plena independencia y eficiencia de la Defensoría, de conformidad con los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) (art. 2).

“Creemos de imperiosa necesidad que el nuevo Congreso proceda a dar cumplimiento a éste proceso de designación en el menor plazo posible y con la condición exigida de criterios de eficiencia e independencia en cuanto al perfil del nuevo Defensor. Es decir, libre de criterios partidistas.” Concluye el comunicado que esta firmado por la Mesa Memoria Histórica, el Museo de las Memorias, Codelucha, Serpaj-Py, Codehupy, Fundación Celestina Pérez de Almada, Sindicato de Periodistas del Paraguay, CUT Auténtica, Central Nacional de Trabajadores, Mujeres por la Democracia, CIPAE y grupo Memoria.

Comentarios

Publicá tu comentario